_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Marta Munsó, bailarina, maestra y coreógrafa

Se inició en el Ballet Nacional de España y siguió por varias compañías europeas

Marta Munsó comenzó su formación en la música, estudiando piano en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona; después se tituló en danza clásica por el Instituto del Teatro y más tarde estudió también en la Academia de Ballet de la John Cranko Schulle de Stuttgart.

Entre los años 1979 y 1981, Marta Munsó formó parte del recién fundado Ballet Nacional de España (clásico) que dirigía Víctor Ullate, donde interpretó coreografías del propio Ullate y de Maurice Béjart.

Después comenzó su aventura europea, trabajando primero en el Staatstheater de Kassel bajo la dirección de Ronald Ashton de 1981 a 1983, de donde pasa al Scapino Ballet de Rotterdam, primero bajo la égida de Armando Navarro y después de Nils Christe. Regresa a España en 1987 para formar parte del Ballet de Barcelona (dirigido por Joan Sánchez) y la compañía Dart (dirigida por Guillermina Coll).

Vuelve a emigrar hasta la Ópera de Zúrich, donde trabaja hasta 1991 bajo la dirección de Uwe Scholz. En 1992, siempre en esa ciudad, entra en el Contemporary Dance Zurich, donde, además de bailar, hace de maestra de baile y repetidora, regresando hasta 1994 a la Ópera de la ciudad. En su carrera bailó obras de Hans van Manen, Jan Linkens, Rudi van Danzig, John Crankop, Nicoli Beriozov, Lionel Hoche y Amanda Miller, entre otros muchos. Su larga carrera pedagógica la llevó a trabajar con personalidades y maestros como Susane Linke, Ursula Bormann, Karemia Moreno y David Howard.

Como profesora entre 1988 y 2006 además del Instituto del Teatro, su sede natural, trabajó para Danat Dansa, Rami Levi, I. T. Dansa, Gulbenkian Ballet de Lisboa y el Ballet Nacional de Praga, entre otros. Fue asistente coreográfica de Trthur King, Stijn Celis y Hans Kresnik.

El trabajo como coreógrafa de Marta Munsó fue muy variado, arrancando de su formación académico-neoclásica. En 1994 hizo su primera obra en el Instituto del Teatro sobre música de Britten; en 1995 realizó otras piezas con soporte sonoro de Gorecki

y Shostakóvich, respectivamente.

Sus últimas coreografías en el año 2006 fueron sobre músicas de Mozart (Do m), Vivaldi (Ottone) y Gerhard (Unklar). Otras creaciones suyas fueron Huapango (música de Moncayo) para una gala en la Ópera de Leipzig en el año 1996, El espacio entre en el año 2000 para el Stadtteather Augsburg, The hat is the head para la Orma Dance Promotion de Zúrich en 2001 e Impresiones sobre Verklarte Nacht en 2002 para el teatro Wielki de Lodz, Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_