Marta Munsó, bailarina, maestra y coreógrafa
Se inició en el Ballet Nacional de España y siguió por varias compañías europeas
Marta Munsó comenzó su formación en la música, estudiando piano en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona; después se tituló en danza clásica por el Instituto del Teatro y más tarde estudió también en la Academia de Ballet de la John Cranko Schulle de Stuttgart.
Entre los años 1979 y 1981, Marta Munsó formó parte del recién fundado Ballet Nacional de España (clásico) que dirigía Víctor Ullate, donde interpretó coreografías del propio Ullate y de Maurice Béjart.
Después comenzó su aventura europea, trabajando primero en el Staatstheater de Kassel bajo la dirección de Ronald Ashton de 1981 a 1983, de donde pasa al Scapino Ballet de Rotterdam, primero bajo la égida de Armando Navarro y después de Nils Christe. Regresa a España en 1987 para formar parte del Ballet de Barcelona (dirigido por Joan Sánchez) y la compañía Dart (dirigida por Guillermina Coll).
Vuelve a emigrar hasta la Ópera de Zúrich, donde trabaja hasta 1991 bajo la dirección de Uwe Scholz. En 1992, siempre en esa ciudad, entra en el Contemporary Dance Zurich, donde, además de bailar, hace de maestra de baile y repetidora, regresando hasta 1994 a la Ópera de la ciudad. En su carrera bailó obras de Hans van Manen, Jan Linkens, Rudi van Danzig, John Crankop, Nicoli Beriozov, Lionel Hoche y Amanda Miller, entre otros muchos. Su larga carrera pedagógica la llevó a trabajar con personalidades y maestros como Susane Linke, Ursula Bormann, Karemia Moreno y David Howard.
Como profesora entre 1988 y 2006 además del Instituto del Teatro, su sede natural, trabajó para Danat Dansa, Rami Levi, I. T. Dansa, Gulbenkian Ballet de Lisboa y el Ballet Nacional de Praga, entre otros. Fue asistente coreográfica de Trthur King, Stijn Celis y Hans Kresnik.
El trabajo como coreógrafa de Marta Munsó fue muy variado, arrancando de su formación académico-neoclásica. En 1994 hizo su primera obra en el Instituto del Teatro sobre música de Britten; en 1995 realizó otras piezas con soporte sonoro de Gorecki
y Shostakóvich, respectivamente.
Sus últimas coreografías en el año 2006 fueron sobre músicas de Mozart (Do m), Vivaldi (Ottone) y Gerhard (Unklar). Otras creaciones suyas fueron Huapango (música de Moncayo) para una gala en la Ópera de Leipzig en el año 1996, El espacio entre en el año 2000 para el Stadtteather Augsburg, The hat is the head para la Orma Dance Promotion de Zúrich en 2001 e Impresiones sobre Verklarte Nacht en 2002 para el teatro Wielki de Lodz, Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































