_
_
_
_
_

Michael Caine empieza a despedirse a los 77 años

El actor publica su segundo volumen de memorias

Aunque la agenda de Michael Caine sigue repleta de proyectos cinematográficos a sus 77 años, el actor británico dos veces oscarizado admite que ya está oteando el horizonte de la jubilación. "Lo tengo todo completo para los próximos tres años, pero cuando acabe esos trabajos será mi 80º cumpleaños y quizá entonces decida retirarme", ha sugerido sir Michael durante las entrevistas promocionales de su segundo libro de memorias, The elephant to Hollywood.

El título de la obra -que ha escrito él mismo sin ayuda de manos ajenas- alude a la infancia en el barrio de clase trabajadora de Elephant and Castle (sur de Londres) de Maurice Joseph Micklewhite, el hijo de un cargador del mercado que acabó conquistando Hollywood bajo el nombre artístico de Michael Caine. El actor ya publicó una primera entrega autobiográfica a principios de los noventa porque, según su propia confesión, entonces creyó que había llegado al ocaso de su carrera: los directores dejaron de llamar a su puerta. Superó aquel bache, e incluso uno de los papeles que volvieron a lloverle en los años sucesivos, el médico de Las normas de la casa de la sidra (1999), acabó procurándole su segunda estatuilla dorada (el primer oscar se lo había brindado en 1986 Hanna y sus hermanas).

En mitad de la promoción, Caine ha confesado otros impulsos literarios. "No pretendo hacer un gran esfuerzo de calidad, sino escribir un thriller sobre terrorismo, el tipo de libros que a mí me gusta leer". En realidad, lo empezó hace casi una década y, tal como ha revelado esta misma semana en unas sorprendentes declaraciones, la trama se centraba en un grupo de suicidas que quería estrellar un avión contra un rascacielos de la capital británica. "Luego ocurrió en la vida real", en alusión a los atentados del 11-S en EE UU, "y, por supuesto, me sentí incapaz de seguir escribiendo".

El actor se dispone ahora a retomar la pluma de novelista "en cuanto acabe la tercera entrega de Batman", filme que dirigirá Christopher Nolan, director que tiene en Caine una especie de amuleto.

El mismo Michael Caine que en una ocasión aseguró "uno no se retira de las películas, son las películas las que te retiran" acabará desdiciéndose si finalmente confirma su jubilación a los 80; su nombre sigue cotizando en la meca del cine.

Caine, con sus memorias.
Caine, con sus memorias.GTRESONLINE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_