La calle se hace fiesta para vivir a tope el carnaval
Celebraciones multitudinarias en Brasil, Canarias y Cádiz
Los blocos, como son conocidas las comparsas carnavalescas en Brasil, arrastraron ayer a millones de personas en las ciudades brasileñas mientras que las tradicionales escuelas de samba de Río de Janeiro ultimaron las lujosas presentaciones que realizarán durante hoy y mañana. Tan sólo el bloco Gallo de la Madrugada, reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el mayor del mundo, atrajo ayer a cerca de 1,5 millones de personas interesadas en divertirse y bailar en la ciudad de Recife, en el primer día oficial de las fiestas carnavalescas en Brasil. En Río de Janeiro, el bloco Cordao do Bola Preta, uno de los más tradicionales, que este año completó 90 carnavales y que también salió temprano, atrajo a casi 500.000 personas, muchas de ellas disfrazadas, para un desfile de música, baile y alegría por las calles del centro de la ciudad.
Las comparsas, encabezadas por tríos eléctricos (camiones adaptados con un escenario para orquestas y dotados de poderosos amplificadores de sonido), son las principales atracciones del Carnaval antes de que entren en escena las famosas escuelas de samba de Río de Janeiro. El desfile de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro es la principal atracción del Carnaval en Brasil, por lo menos para los turistas extranjeros y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.
En España el jurado del concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz premió ayer a La Comparsa de Momo, a la chirigota Las Pitorisas y a El Coro la Catedral. Junto a los carnavales de Cádiz, arrancaron ayer otros festejos importantes como los que se celebran en las islas Canarias. Multitud de pueblos y ciudades españolas comenzaron anoche a festejar el Carnaval.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































