_
_
_
_
_
Reportaje:

Miserias y tristezas de la casa real belga

Un éxito de ventas desmenuza en 13 capítulos a la familia del rey Alberto II

A sus 26 años, Mario Danneels amenaza con desencadenar un terremoto político y social en Bélgica. Su libro, El trauma del trono, en el que cuenta las miserias y tristezas de la casa real belga, se ha convertido en un best seller que alimenta los ya nutridos sentimientos antimonárquicos entre la comunidad flamenca, a la que pertenecen el 60% de los belgas.

Danneels es el periodista que reveló la existencia de Delphine Boel, hija ilegítima del rey Alberto II. El trauma del trono (editorial Van Halewyck), para decepción de algunos, no ha destapado ningún gran secreto pero sí ha retratado de forma muy convincente la imagen de la monarquía belga.

En 13 capítulos se desmenuza la vida de otros tantos miembros de la familia real y llega a la conclusión de que "son vidas destrozadas. Si naces en una familia real o te casas con un príncipe, nunca podrás tener una vida de verdad", explica el autor en conversación telefónica desde Dublín. "La reina Paola, el príncipe Felipe... todos tienen que fingir lo que no son desde que nacen hasta que se mueren. Viven en una jaula".

Danneels, corresponsal en Irlanda del diario flamenco De Standaard, decidió escribir este libro tras leer el de su colega del Independent Johann Hari, God save the Queen. Hari argumenta que la monarquía es una institución cruel, y que nacer en el seno de una familia real predestina a la infelicidad de por vida.

Para el autor, la historia de la reina Paola, de 69 años, es la más triste de todas. "Si no se hubiera casado con Alberto, probablemente hubiera sido muy feliz. Era una joven italiana, con una buena vida, hasta que su boda con Alberto, hoy con 73 años, le robó la libertad. Cualquier persona se hubiera divorciado cuando las cosas empiezan a marchar mal, pero ella no pudo. Ha sido siempre un matrimonio infeliz, incluso antes de que naciera la hija de Alberto

[la escultora Delphine Boel, en 1968]". El rey tampoco pudo divorciarse, vivir con la persona amada ni ejercer de padre con su hija.

El heredero, Felipe, tampoco sale muy bien parado. Según Danneels, éste considera a su padre un mal rey y ambos mantienen una relación muy agria. "Para el sucesor, el modelo es Balduino

un monarca más estricto y autoritario. Con su padre, ni se habla", dice Danneels.

Las críticas que ha recibido el libro, que en menos de dos meses va por su cuarta edición, difieren mucho según la zona del país. Mientras la prensa francófona lo considera un ataque a la monarquía, la flamenca ha sido mucho más amable.

Fabiola, viuda del rey Balduino, charla con el rey Alberto II de Bélgica.
Fabiola, viuda del rey Balduino, charla con el rey Alberto II de Bélgica.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_