Narciso Irureta, político chileno
Fundador de la Democracia Cristiana
Narciso Irureta Aburto, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena, de la que fue presidente, murió el 26 de diciembre en Santiago, informaron fuentes del partido. Irureta, de 81 años, falleció en el hospital clínico de la Universidad Católica, al que había ingresado hace dos semanas para ser operado de corazón. Aunque dicha intervención tuvo resultados satisfactorios, posteriormente le sobrevino un infarto cerebral del que no logró recuperarse.
Su familia era originaria de Azkoitia, ciudad de la que se fue su padre a Biarritz a consecuencia de la I Guerra Mundial. De Burdeos se trasladó a Montevideo y de allí a Buenos Aires. Tras dos años en la capital bonaerense, en 1918, llegó a la ciudad de Valdivia.
Narciso Irureta nació el 30 de junio de 1924, en Valdivia (Chile) y reunía una larga trayectoria política dentro del Partido Democristiano de Chile, del que fue presidente, secretario nacional y vicepresidente en varias ocasiones. Desde sus cargos institucionales, Irureta fue uno de los principales impulsores de la intensificación de relaciones entre Chile y Euskadi con la firma de varios convenios de colaboración. La Fundación Sabino Arana reconoció su labor con el premio Sabino Arana 1994, en la categoría de Vascos en el mundo, por su trayectoria política y profesional "en la que siempre hizo gala de su condición de vasco en la diáspora".
Abogado de profesión, Narciso Irureta se unió a la Falange Nacional cuando fue fundada, en 1939, por un grupo de jóvenes disidentes del Partido Conservador. En 1957, la agrupación se transformó en el partido Demócrata Cristiano, del que fue presidente a comienzos de los años 70. Entre 1965 y 1969 fue diputado y senador hasta 1973, cuando la dictadura de Augusto Pinochet clausuró el Parlamento. Tras la recuperación de la democracia, fue ministro de Transportes en el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































