_
_
_
_
_

Noticias por Karl Lagerfeld

El diario francés 'Libération' se publicó ayer sin fotos, solo con dibujos realizados por el diseñador alemán

Ni una sola foto aparecía en toda la edición de ayer de Libération. En su lugar, el diario francés ilustraba las noticias del día -como la situación en Afganistán, las elecciones presidenciales alemanas o los últimos sobresaltos de la selección francesa de fútbol- con dibujos del modista Karl Lagerfeld. El hiperactivo creador ha hecho hueco en su agenda para asumir por un día el papel de redactor jefe del periódico de izquierdas. Para poder lucir como se debe las ilustraciones del diseñador de Chanel, el número especial de ayer tenía un formato mayor al habitual. No es la primera vez que el diseñador emprende una aventura como esta.

"Para este grande de la creación, este Libé gigante es la medida adecuada", destaca el director Laurent Joffrin, en el editorial que aparece junto a un enorme dibujo de la figura del modista, que copa la portada de arriba abajo. "Sobre el fútbol, Barack Obama, Liliane Bettencourt, Alemania o sobre él mismo, su punto de vista vale el de muchos editoriales", añade el periodista.

Con sus dibujos, que realiza con maquillaje de Shu Uemera "porque los otros fabricantes no ofrecen suficientes colores bonitos", según dice, Lagerfeld ofrece efectivamente una interpretación de las noticias, como lo hacen los caricaturistas de prensa. "Balance precario" se puede leer, por ejemplo, en un dibujo que ilustra la marea negra provocada por BP en el golfo de México, mientras que el malquerido seleccionador francés de fútbol Raymond Domenech aparece como una cabeza cortada y colocada encima del trofeo del Mundial, con un chorro de sangre que se escapa del cuello y la leyenda: "Especialidad francesa".

El diario aprovecha también para realizar una amplia entrevista al diseñador. En ella se declara un apasionado de la historia, lector compulsivo "hambriento de sabiduría". "No leo para hablar porque odio tener conversaciones intelectuales, leo solo para saber", señala. Y hace algunas confesiones. Cuenta, entre otras cosas, su relación con la primer dama y ex modelo, Carla Bruni, con la que ha trabajado en las pasarelas. "Conozco a Carla desde que empezó, hace 20 años. Es bastante divertida, habla mucho, se aburre un poco", relata.

Lagerfeld también avanza los detalles de lo que será su próximo desfile de Chanel, el 6 de julio en París. "Tendremos un león gigantesco, de 25 metros de alto, con la pata colocada encima de una perla y las maniquíes saldrán de la perla... es divertido", dice.

En cuanto a la posibilidad de encontrar un digno sucesor, el modista de 76 años, es tajante y algo altanero: "Quienes han trabajado conmigo han tenido que estar muy frustrados. De no ser yo", afirma. "Es horrible lo que digo, pero muchos han pensado que eran mejores que yo, y todos han fracasado".

Portada de<i> Libération,</i> en la que aparece Lagerfeld.
Portada de Libération, en la que aparece Lagerfeld.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_