Olga Rudge, violinista y compañera de Pound
Olga Rudge, la violinista estadounidense que sacrificó su carrera musical para convertirse en la compañera y principal valedora del poeta Ezra Pound, incluso en sus años de desgracia, falleció el pasado 15 de marzo en el castillo de Brunnenburg, cerca de Merano, en el norte de Italia, a los 10 1 años.El primer encuentro entre Olga, nacida en Ohio, y Pound se produjo en 1916. Ella era una violinista de talento y él un poeta de fama internacional. El amor a la música les unió y en los años siguientes ambos descubrirían partituras inéditas de Vivaldi. Durante algún tiempo se establecieron en Venecia. La esposa de Pound, Dorothy Shakespear, con la que se había casado en 1914, vivía cerca, en Merano. En 1925 nació María, hija de Pound y Olga Rudge, y al año siguiente Omar, hijo del poeta y de Dorothy.
Durante la II Guerra Mundial, Pound tomó partido decididamente por Mussolini y realizó numerosos programas para Radio Roma fascistas y antijudíos. En 1945 fue detenido por las tropas de ocupación norteamericanas y trasladado a Estados Unidos para juzgarle por traición. El tribunal, asistido por varios médicos, le declaró "demente", y durante 12 años estuvo recluido en un manicomio de Washington. Todo ese tiempo Olga Rudge estuvo a su lado, se encargó de la publicación de sus obras y organizó numerosas campañas para su puesta en libertad. Cuando ésta se produjo, en 1958, la pareja volvió a Italia y repartió su tiempo entre Venecia y Rapallo.
Tras la muerte de Pound, en 1972, se trasladó al Alto Adigio con su hija María, princesa de Rachewiltz, poetisa y custodia del archivo de su padre.
Los restos de Olga Rudje descansan en el cementerio de San Michele junto con los de Pound.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































