_
_
_
_
_
Necrológica:IN MEMÓRIAM
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Patricia Bertrán de Lis

El pasado 26 de diciembre falleció en Madrid Patricia Bertrán de Lis y Pidal, marquesa viuda de Marañón, a los 95 años de edad. Estuvo casada con Gregorio Marañón Moya, que fue director del Instituto de Cultura Hispánica, Embajador en Argentina y candidato de AP a la alcaldía de Madrid en las primeras elecciones democráticas. Tuvo dos hijos, Gregorio y Álvaro, a quienes dedicó su vida.

Fue una mujer de una extraordinaria personalidad, dotada de una gran inteligencia, bondad y cultura. Tan religiosa como tolerante, destacó siempre por su rectitud, espíritu abierto y sencillez. Aunque su vida no tuvo una dimensión pública, por su entorno familiar pudo vivir de cerca algunos de los principales acontecimientos de la historia española del siglo XX.

Por su lado paterno, descendía de una familia de importantes banqueros liberales del siglo XIX, de origen valenciano, que jugaron un decisivo papel en las revueltas populares contra la invasión napoleónica, y en las Cortes de Cádiz. Su tatarabuelo, Vicente Bertrán de Lis, creó importantes empresas de ferrocarriles, minería y construcción; fue calificado por Metternich como un "banquero revolucionario" y tuvo que exiliarse durante el Periodo Absolutista. Su abuelo Manuel Bertrán de Lis se casó con Isabel Gurowski de Borbón, prima hermana de Alfonso XII. Por su madre, era nieta del marqués de Pidal -un importante político de la Restauración, varias veces ministro, presidente del Senado y del Consejo de Estado y miembro de las Reales Academias de la Lengua, Historia y Bellas Artes- y sobrina carnal de Santa Maravillas de Jesús, con quien convivió en su niñez y mantuvo siempre una estrechísima relación afectiva. Fue nuera del médico, científico y humanista liberal Gregorio Marañón, a quien también estuvo muy unida y que sintió por ella un especial aprecio.

Patricia Bertrán de Lis.
Patricia Bertrán de Lis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_