Penélope Cruz se lleva el Bafta
La española gana por 'Vicky Cristina Barcelona' el premio a la mejor actriz secundaria
Las expectativas de hacerse con la estatuilla dorada se multiplicaron anoche para Penélope Cruz cuando recibía el Premio Bafta a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. Los galardones británicos del cine, considerados la antesala de los Oscar, acabaron decantándose por el papel que interpreta la española en la película de Woody Allen, que hace una semana le reportara el tercer Goya de su carrera. El grueso de las quinielas, y también de la crítica anglosajona a ambos lados del Atlántico, estará con ella en la cita con la academia de Hollywood dentro de dos semanas.
"Quiero dar gracias a Woody por confiarme ese personaje maravilloso y lunático", declaraba una emocionada Cruz, de 34 años, al recoger el premio, ataviada con un elegante vestido negro de Azzedine Alaia y con la melena recogida en un moño. Su encarnación de la temperamental María Elena le ha merecido candidaturas a todos los grandes premios desde que arrancara la temporada con los Globos de Oro, pero su colega Kate Winslet acababa siempre interponiéndose en su camino. Hasta ayer mismo. La actriz británica no optaba al Bafta en la categoría de actriz secundaria (lo ganó como protagonista de The reader), ni tampoco lo hará en los Oscar, lo que parece dejar la vía expedita a la madrileña. En la cita de Londres, Penélope se impuso frente a Tilda Swinton (Quemar después de leer), Freida Pinto (Slumdog Millionaire), Amy Adams (La duda) y Marisa Tomei (El luchador), y volverá a verse las caras con estas dos últimas el próximo día 22, en Los Ángeles.
La velada de los Bafta, celebrada en la sede de la ópera de Covent Garden, siguió casi milimétricamente el guión que apuntaban las predicciones. Mickey Rourke fue reconocido como mejor actor principal por El luchador, batiendo al otro favorito, Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button), y agradeciendo el honor con un discurso plagado de palabras malsonantes que la BBC censuró en su retransmisión televisiva. Heath Ledger obtenía a título póstumo el premio al mejor actor de reparto por El caballero oscuro, mientras la película británica de bajo presupuesto Slumdog Millionaire conseguía acaparar los galardones en las principales categorías, incluidos los de mejor filme y director, Danny Boyle.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































