_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pierre George, uno de los padres de la geografía urbana

En sus teorías, los hombres eran más importantes que las montañas

Las ciudades no son sólo un punto en un mapa, no son sólo un entramado de calles, un amontonamiento de edificaciones junto a un río, un puerto marítimo o un importante nudo de comunicaciones, sino también un sistema de relaciones sociales y económicas que establecen una relación rica y compleja con su entorno físico, incluso con territorios muy alejados.

Pierre George, que murió el pasado lunes 11 de septiembre en los alrededores de París, a los 96 años de edad, es una de las grandes figuras de esa "geografía urbana", de una geografía en la que los hombres eran más importantes que las montañas o en la que la economía era determinante.

Sin duda, Pierre George aplicó algunas de las ideas del marxismo a la geografía, pero no lo hizo de manera mecánica y simplista, sino como un auténtico enamorado del territorio y de la cultura de la gente. Para hacerse una idea de la seriedad de su trabajo, baste con recordar que, para mejor poder comprender su mítica URSS, él aprendió ruso.

Y gracias a su conocimiento del ruso publicó en 1947 un estupendo volumen sobre la geografía de la URSS, con un despliegue de estadísticas que entonces nadie sabía que estaban trucadas.

Comunista desde 1936, el alejamiento de Pierre George del partido será el fruto de sucesivas decepciones, pero no de renunciar a un sistema de preguntarse y preguntarle al mundo. Sus pequeños manuales publicados en la colección Que-sais-je? son una referencia para muchos estudiantes, como también lo son los trabajos que hizo en colaboración con su amigo historiador y demógrafo Alfred Sauvy.

A través de la editorial P.U.F. (Prensa Universitaria de Francia) pondrá en pie diversas colecciones en las que la palabra "mañana" (demain) es importante. Son libros en los que imagina a partir de sólidas bases científicas la evolución de la geografía social y económica de Francia y de Europa.

Todo ese trabajo quedará interrumpido y desorientado por la explosión de violencia de Mayo del 68. Los valores del nuevo mundo no son los de Pierre George, que en el año 1995 publica el que será su último libro, dedicado a los paisajes de Aviñón y su zona, un tema que había tratado ya en 1934, en su tesis doctoral. Un círculo que se cierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_