_
_
_
_
_

"Radioestudio y las alternativas profesionales a la frecuencia modulada

Acaba de presentarse en Madrid una nueva emisora de frecuencia modulada denominada Radioestudio, que pretende ser la alternativa profesional y de calidad a las actuales FM, y cuya cobertura inicial quedará reducida en una primera etapa al área urbana de Madrid.Según el director de esta nueva emisora, Román Beitia, «la FM no tiene por qué ser el pariente pobre de las grandes cadenas de radio. Pensamos que la FM tiene su propia identidad, su peculiar línea de acción, que debe llevar hasta sus últimas consecuencias».

La emisora se asienta sobre criterios profesionales, no políticos. «Aquí cada uno piensa como, quiere. Lo único que se le exige es que trabaje fuerte y bien, que compruebe sus fuentes, que analice los hechos, que investigue sin prejuicios. Sin embargo, nosotros aconsejamos a nuestros colaboradores habituales que es mejor permanecer al margen de los partidos para asegurar todavía más la propia independencia».

Respecto a los recursos financieros con los que se ha contado para montar esta emisora, en la que participan «los que han querido y los que han podido», los directivos e Radioestudio afirman que no será el negocio del siglo. «Queremos lo justo para hacer una radio de calidad, una radio que huya de los moldes en los que se ha metido la FM. Para poder conseguir esto necesitaríamos no perder dinero porque si esto va mal económicamente la independencia se pondrá en un peligro serio».

El equipo que hace Radioestudio tiene una especial visión de la FM. «No comprendemos por qué todavía se piensa que la FM tiene que ser estrictamente musical o incluso underground. Quizá en la actualidad se cree que la FM es para oyentes específicos, jóvenes atraídos por la música y trabajadores que la escuchan durante sus horas de ocupación laboral como música de fondo. Radioestudio entiende la FM como una banda en la que, al igual que en la onda media, se deben imponer nuevos conceptos y formas de hacer radio, propiciadas por el creciente interés que en la actualidad ha tomado este medio».

Se habla mucho de la nueva radio. Algunos imaginan esto como una revolución que tiene su principio en la rotura total con el largo camino recorrido desde aquellas emisoras de los años veinte. No debe ser así. En nuestra opinión, se trata de una evolución a la que llegamos con muchas ideas e ilusiones. Hay que modernizarse, pero respetando las buenas cosas que se hacen y que se han hecho hasta ahora. Hacemos radio para españoles y más concretamente para Madrid. Se trata de hacer una radio que informe y divierta, que se acerque al oyente, en la que se dé una participación de verdad, con una programación flexible, que facilite los cambios y adecuaciones en la programación para llegar a agradar a un número más complejo de oyentes, que atienda a las sugerencias de éstos y no esté atada a intereses económicos, ideológicos o de cualquier tipo; una radio didáctica, que enseñe y eduque respetando el libre pensar de las personas, a la vez que sea portavoz de los oyentes que la propician».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_