Reto de Obama para 2009: dejar de fumar
"No violaré las normas de la Casa Blanca"
Ha logrado lo que parecía imposible. Es el primer candidato afroamericano que ha sido elegido presidente de Estados Unidos. Lleva casi dos años de frenética actividad política, desde que lanzara su candidatura en Illinois en febrero de 2007 hasta su próxima entrada en la Casa Blanca, a finales de mes. Pese a conjugar su trabajo con una vida familiar modélica y una sana afición al baloncesto, hay algo que a Barack Obama se le escapa. En estos meses se ha comprometido, en varias ocasiones, a dejar de fumar pero el vicio del cigarrillo ha sido más potente.
El 7 de diciembre le confesó al periodista Tom Brokaw, de la cadena NBC, que había intentado dejarlo en numerosas ocasiones. "Pero en más de una vez he descarrilado", dijo. A Brokaw no se le escapó que Obama estaba admitiendo que, a pesar de haber dicho en la campaña que lo había dejado del todo, en realidad el presidente electo seguía fumándose un cigarrillo de vez en cuando.
-Un segundo. Eso significa que no lo ha dejado...
-He hecho un gran esfuerzo, dadas las circunstancias, por llevar una vida más sana y no habrá ninguna violación de las normas en la Casa Blanca.
De hecho, la Casa Blanca es un espacio totalmente libre de humos. Si Obama quisiera seguir encendiéndose un pitillo de vez en cuando debería salir a uno de sus numerosos balcones o patios, algo no recomendado por el servicio secreto, que vela por la seguridad del presidente y su familia.
El último gran fumador en la Casa Blanca fue el presidente republicano Gerald Ford, que dejó la Casa Blanca en 1977. Es cierto que al demócrata Bill Clinton le gustaba fumarse un puro de vez en cuando, pero el vicio era más bien ocasional, comparado con los siete cigarrillos diarios que ha llegado a fumar Obama, según él mismo admitió en una reciente entrevista concedida a la revista Men's Health

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































