Martes, 15/12/2009

ELPAÍS.COM Gente

 

Rusia reconoce que los Románov fueron víctimas políticas

RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 02/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 33 votos
Imprimir   Enviar

El Tribunal Supremo de Rusia rehabilitó ayer al último zar, Nicolás II, y a su familia, que fueron asesinados por los bolcheviques en 1918. La Casa Románov llevaba muchos años luchando porque los zares fueran reconocidos como víctimas de la represión política. Todas las instancias se habían negado a ello hasta ayer, ya que consideraban que la muerte de la familia imperial era sólo un asesinato cometido en el sótano de la casa de Ipátiev en Yekaterimburgo, sin que mediara ninguna acusación ni juicio.

    Rusia

    Rusia

    A FONDO

    Capital:
    Moscú.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    140,702,094 (est. 2008)

La noticia en otros webs

La decisión del Presídium del Supremo es indudablemente una decisión política y simbólica, que era esperada por mucha gente en Rusia: por la Iglesia ortodoxa -que canonizó en el año 2000 a Nicolás, su esposa Alejandra, su hijo, el zarevich Alexis, y sus cuatro hijas-, por los monárquicos, los defensores de derechos humanos y, por supuesto, por los anticomunistas.

Arseni Roguinski, que encabeza la sociedad histórico-ilustradora y de derechos humanos Memorial, aplaudió ayer la decisión. Roguinski y otros intelectuales, como el escritor Edvard Radzinski, piensan que la rehabilitación del último zar debe "abrir el camino" para dar sepultura a Lenin, cuyo cuerpo embalsamado todavía se encuentra en el mausoleo en la plaza Roja de Moscú.

Los bolcheviques uralenses decidieron fusilar a la familia real asustados por el avance de las tropas blancas, que podían liberar al zar y ponerlo al frente del movimiento contrarrevolucionario. Pero no sólo los asesinaron, sino que decidieron hacer desaparecer todos sus restos. El año pasado fueron exhumados los restos del zarevich Alexis y la gran duquesa María no lejos del lugar donde habían encontrado a sus padres y hermanas.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 33 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:20 Estopa celebra diez años de rumba
02:04 Fidel Castro critica la "sonrisa amable" de Obama
01:34 Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
01:22 La derecha en El Salvador se hunde en una crisis sin precedentes
01:16 Brasil lanza una ofensiva comercial en Latinoamérica
 
El zar Nicolás y su familia
Ampliar

El zar Nicolás y su familia- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)