_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Sun Ra, músico de jazz y poeta

El pianista, director de orquesta y poeta Sun Ra, uno, de los personajes más singulares del free jazz, falleció el domingo pasado en Birmingham (Alabama, EE UU). El 22 de enero había sido hosplitalizado en el centro médico baptista de esta ciudad con problemas cardiacos, y desde entonces había sufrido varias crisis, según informó un portavoz del hospital.Aunque su nota necrológica afirma que tenía 79 años, tanto su fecha de nacimiento, que solía situarse entre 1910 y 1915 o incluso a "principios de siglo", como su iniciación en la música y su nacimiento en Birmingham, Alabama, donde fue inscrito con el nombre de Herman Blount, aparecen oscurecidos voluntariamente por el propio Sun Ra. En cualquier caso, en los años cuarenta actuaba con la orquesta de Fletcher Henderson en los círculos vanguardistas de Chicago.

Músico de una grandilocuencia barroca y una personalidad excéntrica, Sun Ra ha grabado más de 200 discos en sus más de 60 años de carrera musical, en los que, lo mismo que en su poesía, intentaba trasladar un mensaje cósmico, a partir de textos sacados de la Biblia, de la mitología egipcia, del espiritualismo negro o, incluso, de la cienciaficción.

Su música, en la que se fundían blues, be bop, gospel y música serial con sorprendentes audacias rítmicas y sonoras, tomaba todo su sentido en las actuaciones en directo de sus orquestas -con nombres tan exóticos como Solar Arquestra, SolarMith Arquestra, Astro Infinity o Intergalactic Research Arkestra-, en las que su gusto por una teatralidad circense podía poblar el escenario de tragafuegos, bailarines, juegos de luces y textos poéticos en unas representaciones que podían extenderse durante cuatro o cinco horas y que él entendía como "ceremonias religiosa?.

Sus discos, reducidos durante bastante tiempo al círculo de los iniciados, eran producidos por su propia marca, Saturn, planeta bajo el que el pretendía haber nacido hace 5.000 años. Algunas de sus grabaciones hechas entre 1938 y 1960 acaban de reeditarse. Entre las posteriores, son más conocidas algunas como Nothing is, Heliocentric worlds of Sun Ra, The solar mith approach y Cosmos. Sus dos últimos conciertos en Madrid se celebraron en marzo de 1984 en el colegio mayor San Juan Evangelista, con una Arkestra reducida, y posteriormente en el teatro Alcalá.

En 1992, la revista especializada Down Beat le eligió director de gran orquesta del año, y la revista Roffing Stones veía en él "el eslabón perdido" entre Duke Ellington y el grupo de rap negro Public Eneiny.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_