Ángel Barja, compositor
La muerte en León, donde residía y trabajaba, del compositor Angel Barja -Santa, Cruz de Terroso (Orense), 1939- priva a la música española de una figura de valor seguro y contrastado.La relación de sus estudios revela ya el ánimo de hacer las cosas bien: bachillerato en El Espino, de Burgos; filosofía, psicología y teología, en Valladolid, pues Barja iba para eclesiástico, proyecto vital que abandonó tras un riguroso análisis de: conciencia. Francisco Echevarría, Pablo San José, José María Goicoechea, Luis Urteaga, Vicente Pérez-Jorge, Samuel Rubio y Aníbal Sánchez Fraile formaron a Barja en las diversas facetas del arte musical, que perfeccionaría y pondría al nivel de los tiempos durante sus estancias en Alemania, Suiza y sobre todo en la Roma de Petrassi, Porena, Bertolucci y el grupo Nueva Consonancia.
En 1972, Ángel Barja se instala en León para ocuparse de la enseñanza en el conservatorio y, en la dirección de la capilla clásica. Era ya un artista hecho en el que, como dice el profesor García Rodríguez, "se aunaban la paisajística de su nacencia y la severidad de su adopción".
El legado de Barja es largo y tan interesante que merece la pena ser conocido y estudiado con detenimiento, pues en él se dan cita todos los géneros musicales y muy diversificados lenguajes. Ha corrido por el mundo, en manos de célebres agrupaciones, su cuarteto Fluencias (1982) o el trío del año siguiente. El capítulo organístico pone al día los deseos actualizadores que iniciara Nemesio Otaño, y en la orquesta, los Movimientos para tres trompetas y conjunto sinfónico nos alertan sobre la superación de los ismos, incluido el último posmodernismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































