_
_
_
_
_

Menos caridad y más impuestos

La ONG Christian Aid arremete contra los famosos que denuncian la pobreza pero evitan retratarse ante el fisco

Si los famosos comprometidos con el progreso del Tercer Mundo pagaran los mismos impuestos que los ciudadanos de a pie, los países en desarrollo podrían contribuir con mucha más generosidad a resolver esos problemas y podría salvarse, potencialmente, la vida de 5,6 millones de niños en 15 años, según la veterana ONG británica Christian Aid.

La organización, fundada tras la II Guerra Mundial para ayudar a los parias de la posguerra en Europa, señala con el dedo a tres famosos, los cantantes Bono y Phil Collins y el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton. Collins y Hamilton pagan sus impuestos en Suiza y Bono, incansable propagandista de la lucha contra la pobreza en África, declara los ingresos que recibe por derechos de autor a partir de una estructura fiscal en Holanda. Si pagaran más impuestos, ayudarían mejor a combatir la pobreza que con conciertos de caridad.

Bono, Phill Collins y Hamilton pagan sus impuestos en paraísos fiscales

El informe tiene como objetivo concienciar a los más afortunados sobre la importancia de pagar impuestos y defiende la tesis de que, aunque no son considerados delincuentes porque no hacen nada ilegal, tienen una responsabilidad moral porque recurren a la ingeniería financiera para evitar el pago de impuestos.

Christian Aid, que se basa en las cifras del trabajo del profesor Raymond Baker, del centro de estudios US Center for International Policy, ataca también a las grandes asesorías fiscales y en particular a los cuatro grandes del sector, KPMG, PriceWaterhouseCoopers, Deloitte y Ernst & Young, que ayudan a las multinacionales a ahorrarse cada año miles de millones de dólares.

Las compañías evitan legalmente el pago de impuestos pero a menudo también cometen delitos de evasión fiscal mediante contabilidades cruzadas entre filiales del mismo conglomerado o falsificando los precios. Dos sistemas que, según el informe, le cuestan cada año al fisco de Estados Unidos 160.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros). Una cantidad equivalente a 1,5 veces el dinero que todos los países ricos dedican a ayudar a los países más pobres.

No se olvida tampoco de subrayar la complicidad que tienen los Estados con esas prácticas por su tolerancia con los paraísos fiscales. Y señala con especial vehemencia al Reino Unido porque, de los 72 paraísos fiscales existentes en el mundo, no menos de 30 están situados en países de la Commonwealth.

El corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton.
El corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_