_
_
_
_
_

Los creadores de 'South Park', contra la cienciología

Según la revista 'Rolling Stone', Tom Cruise ha bloqueado uno de sus capítulos

Una investigación de la revista Rolling Stone y la censura de un capítulo de la serie televisiva de dibujos South Park han reavivado la polémica sobre la Iglesia de Cienciología. La semana pasada los creadores del programa satírico South Park, Matt Stone y Trey Parker, declararon la guerra a la cienciología después de que se prohibiera la emisión de un episodio en el que se burla de sus más célebres practicantes, los actores Tom Cruise y John Travolta. "Está bien, cienciología, habrás ganado esta batalla, pero la de un millón de años por la Tierra acaba de comenzar", señalan Stone y Parker.

El episodio, que se había estrenado en noviembre pasado sin mayor controversia, iba a ser retransmitido el pasado miércoles por el canal por cable Comedy Central, pero fue inmediatamente bloqueado "por el propio Tom Cruise", según informa la prensa local. La web www.hollywoodinterrupted.com dice que el actor amenazó con rechazar la promoción de su último filme, Mission: Impossible 3, si el capítulo era emitido de nuevo, versión que ha sido negada por un representante de Cruise.

Más información
South Park premiado por ser políticamente incorrecto

Paramount, la compañía cinematográfica con la que Cruise tiene contrato, así como Comedy Central, donde se retransmite South Park, son propiedad del gigante Viacom. Esta controversia sigue a la renuncia del programa, la semana pasada, del cantante y cienciólogo Isaac Hayes, que hacía la voz del personaje del Chef en South Park, debido a las "burlas inapropiadas" sobre las religiones que se hacen en ese espacio.

En una carta publicada en la web de South Park, Stone y Parker señalan que la decisión de Hayes "no tiene nada que ver con intolerancia o fanatismo, sino con el hecho de que él es cienciólogo y esta vez hicimos un episodio donde se toca su religión". "En los 10 años y más de 150 episodios de South Park, Isaac nunca tuvo problemas cuando nos burlamos de los cristianos, los musulmanes, los mormones y los judíos", agregan.

South Park, que esta semana estrena una nueva temporada, está protagonizado por cuatro niños irreverentes que hacen chistes sobre temas tabú en la sociedad estadounidense, como la raza y la religión. Tom Cruise y John Travolta son las celebridades más visibles de la cienciología, que también practican Chick Corea, Mimi Rogers, Kristie Alley, Priscilla Presley y Lisa Marie Presley.

Ese culto, así como las controversias que ha provocado desde su fundación en 1954 por el autor de ciencia-ficción L. Ron Hubbard, son objeto de una extensa investigación en el último número de la revista Rolling Stone. El reportaje evoca las aristas de la cienciología que históricamente han sido puestas en duda por científicos, psiquiatras, periodistas y Gobiernos como los de EE UU, Francia, Alemania y Reino Unido. En su investigación para Rolling Stone, Janet Reitman relata que lo que comienza con una consulta inicial de 50 dólares puede acabar en una inversión de 8.000 dólares cuando se avanza hacia los cursos y al régimen de purificación o desintoxicación. Otras críticas son su doctrina de la "desconexión", por la que un cienciólogo debe romper relaciones con personas que no estén de acuerdo con la cienciología, sus prácticas de hostigamiento contra sus enemigos y su ocultamiento de información sobre sus miembros y finanzas.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_