El 'gourmet misterioso' de El Bulli rompe su silencio
Pascal Henry dice que no sabía dónde estaba ni quién era
Si en estos días de fin de año los periodistas hicieran un concurso para saber cuál ha sido la noticia más rocambolesca y disparatada de 2008, la aventura del gourmet Pascal Henry podría llevarse la palma. Este suizo de 46 años se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad mundial al desaparecer sin dejar rastro tras cenar el 12 de junio pasado en El Bulli, el restaurante del chef catalán Ferran Adrià. El ya mítico templo de la cocina molecular era una de las escalas de un tour gastronómico gracias al cual Henry pretendía comer en todos los restaurantes con tres estrellas Michelin del planeta. Ahí es nada: 68 cenas, en casi otros tantos días, y en tres continentes.
La Guardia Civil rastreó las calas cercanas a El Bulli en un intento por dar con el cuerpo del excéntrico sibarita. Las pesquisas no dieron resultados y el 7 de agosto las autoridades españolas dieron por cerrado el caso. Al día siguiente, Interpol informó de que Henry había retirado dinero de un cajero de Ginebra. ¿Dónde estuvo esos tres meses? "Es un poco nebuloso. Conduje kilómetros y kilómetros sin saber a dónde ir", explicó Henry la semana pasada en la única entrevista que ha concedido.
El dudoso privilegio de hablar por vez primera con el sibarita correspondió a la periodista Valérie Duby, del diario de Lausana Le Matin. El gourmet continúa su extraño relato diciendo: "No sabía dónde estaba ni quién era. Tampoco di señales de vida a mis familiares ni amigos". Según explicó a este diario Valérie Duby, todo parece indicar que Henry habría estado "yendo y viniendo" entre Ginebra y Francia. "Lo más gracioso", comentó Duby, "es que afirma que no tenía idea de que media Europa estaba hablando de su caso, y se enteró ahora gracias a Internet".
Una de las incógnitas del caso Henry era cómo pagaba tamaño tour un hombre que trabajaba como mensajero en moto. Se habló de invitaciones y de patrocinadores, pero, al parecer, la verdad es más simple: con sus propios ahorros. "Lleva una vida modesta. No tiene una familia que mantener, y gana cerca de 4.000 euros mensuales", dice Duby. "Mi impresión es que ha pasado estos seis meses en hoteles de mala muerte, confuso por el revuelo levantado", concluyó Duby. Según afirma el interesado, hoy está "arruinado y buscando trabajo".
Henry ya había desaparecido anteriormente, por lo que sus allegados no se sorprendieron de la nueva situación. En la entrevista confiesa "haber pensado en el suicidio". Quienes le conocen le han definido como "una persona psicológicamente frágil". Pero, sin duda, de estómago refinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































