_
_
_
_
_

La ira de Woody Allen cuesta casi cuatro millones de euros

American Apparel indemniza al cineasta por el uso indebido de su imagen en una campaña publicitaria

Woody Allen batió ayer un nuevo récord. No en número de películas, galardones o colaboraciones con una misma actriz. El director neoyorquino recibió una compensación millonaria por uso indebido de su imagen en dos vallas publicitarias en Nueva York y Los Ángeles.

"Me han dicho que el acuerdo [por el equivalente a 3,7 millones de euros] es la mayor suma pagada en virtud de la legislación de Nueva York que ampara el derecho a la privacidad", dijo Allen, flanqueado por sus abogados, a las puertas del juzgado de Manhattan donde ayer iba a comenzar uno de los juicios más esperados del año. Al final el caso acabó antes de comenzar.

La demanda de Allen contra la marca de ropa American Apparel se convirtió en material de debate constitucional. ¿Tiene una empresa privada derecho a utilizar la imagen de un personaje público como Woody Allen para fines publicitarios alegando que sus creaciones son patrimonio cultural de la humanidad?

En 2007, American Apparel, conocida por sus anuncios cargados de sensualidad, instaló dos vallas publicitarias en EE UU en las que se veía un fotograma de la película Annie Hall que mostraba a Allen vestido de judío ortodoxo bajo el término "el rabino sagrado". En menos de una semana la empresa los quitó, después de una airada protesta de los abogados de Woody Allen.

El director llevó el asunto a los tribunales. En su demanda dijo que la marca de ropa era conocida por sus anuncios "de mal gusto", "escandalosos" e "infantiles". La empresa contraatacó diciendo a través de su abogado Adam Levin que, si Allen quería hablar de escándalos, podían comenzar por las denuncias pasadas de su ex mujer Mia Farrow, a la que el director engañó con su propia hijastra, Soon Yi Previn. American Apparel anunció que citaría a declarar a ambas mujeres para que el jurado decidiera quién era el más escandaloso en este caso.

"En la época en que pusimos los anuncios, mi empresa y yo estábamos pasando por una mala relación con la prensa por diversas demandas por acoso sexual", aseguró ayer en un comunicado el presidente y fundador de American Apparel, Dov Charney. "Hubo falsas acusaciones de que entrevisté a candidatas en ropa interior, que fueron manipuladas y exageradas con el fin de vilipendiarme". Charney asegura que el anuncio no se diseñó con ánimo de vender ropa, sino para honrar a Allen y recordar el calvario que vivió con la prensa durante su sonado divorcio.

Woody Allen al llegar al juicio con sus abogados.
Woody Allen al llegar al juicio con sus abogados.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_