_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'marca' Letizia vende

Estilistas y directores de revistas destacan que la Princesa marca tendencias

Mábel Galaz

Mayo de 2004. Faltaba poco más de una semana para su boda y ese día ella iba a otra. Se casaban Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Era su primera aparición oficial como futura princesa de Asturias. Una cita comprometida para una joven que pasaba de ser periodista de TVE a miembro de una familia real. "¿Qué tal iba? ¿Parecía una princesa?". Ésa era la preocupación que tenía Letizia Ortiz y la pregunta que transmitió a los periodistas que estaban en Copenhague a través de un miembro de la Casa del Rey. La respuesta fue unánime. Había triunfado vestida con un espectacular traje rojo de Lorenzo Caprile que marcó tendencia. Han pasado casi seis años y la ya princesa de Asturias se dispone a emprender mañana su primer viaje oficial en solitario a Berlín, donde se reunirá con el presidente Horst Köhler. En este tiempo no sólo se ha creado una imagen exterior de princesa sino que poco a poco va dotando de contenido a su trabajo. Es una marca en alza. Hay expertos que lo corroboran.

"No quiere ser la más elegante ni estar en una lista de las mejor vestidas"
Más información
La reválida berlinesa de Letizia

Según Luis Pliego, director de Lecturas, doña Letizia es una garantía de éxito: "Con ella en portada nunca se falla. Un gesto, un traje... Todo lo que haga, vende. Siempre da nivel a la revista hablar de ella. Nosotros al menos le dedicamos 20 portadas al año, sin contar las fotos más pequeñas que damos casi todos los números". Pliego tiene datos que apuntan a que la princesa de Asturias es el miembro de la familia real que más "vende". "Todas las mujeres de la familia, pero ella en especial. Sola, con el Príncipe o con las niñas, siempre queda bien".

Esta excesiva presencia de doña Letizia en la llamada prensa del corazón preocupa en la Casa del Rey, donde temen que se hable de ella más por sus zapatos que por su trabajo.

"Letizia no quiere ser la más elegante, ni estar en ninguna lista de las mujeres mejor vestidas", explica Matías Rodríguez, de Armand Basi, que la conoce desde hace muchos años, cuando todavía no era princesa. "Ella se viste para trabajar, antes de periodista y ahora de princesa. Lo que busca sobre todo es estar cómoda. Le gusta por igual el pantalón que la falda. Como a todas las mujeres le encantan los zapatos y los complementos. Y lo más importante: sabe lo que quiere y compra rápido". Suele ir sola y, a la hora de pagar, tiene un descuento en sus tiendas habituales "como todas las buenas clientas".

Doña Letizia tiene la talla 38 desde hace años. "Todo le sienta bien. Dicen que está muy delgada, pero siempre ha sido así. Como dice el Príncipe, es puro nervio: todo lo que come lo quema". En Armand Basi, como en su modisto de cabecera -Felipe Varela, que no hace declaraciones a la prensa desde que comenzó a vestirla-, saben que la Princesa marca tendencias. Con una portada puede poner de moda unas sandalias, un bolso, un vestido e incluso unas gafas de sol.

Siempre viste moda española. Uno de los pocos trajes firmados por un diseñador extranjero fue el conjunto de pantalón blanco que llevó el día de su petición de mano -organizada a toda prisa- y que compró en la tienda de Giorgio Armani. El último producto que ha puesto de moda han sido los correctores dentales transparentes de quita y pon que han sido objeto de especial seguimiento de los fotógrafos, como en su día lo fue su operación de nariz. Oficialmente sólo se retocó una desviación del tabique nasal, pero algunos especialistas en cirugía estética aseguran que su mentón fue recortado y sus pómulos más resaltados.

Letizia Ortiz sabe que todo lo que hace es noticia y está aprendiendo a vivir con ello. Pero le gustaría que se le juzgara más por su trabajo de princesa, de esposa del futuro Rey. Su círculo más cercano señala que no hay mejor consejera que ella para don Felipe. Porque doña Letizia, que antes de ser princesa fue periodista, sabe que tienen que ganarse el puesto, encontrar sentido a la monarquía en el siglo XXI. No basta con vestirse de princesa.

De izquierda a derecha, la princesa en Oviedo esta semana; con el traje rojo de Lorenzo Caprile y vestida de gala.
De izquierda a derecha, la princesa en Oviedo esta semana; con el traje rojo de Lorenzo Caprile y vestida de gala.REUTERS / EFE
Arriba, recién operada de la nariz. Abajo,  con sus habituales zapatos con alzas.
Arriba, recién operada de la nariz. Abajo, con sus habituales zapatos con alzas.REUTERS / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_