_
_
_
_
_

La política epistolar de Obama, en un libro

Un periodista publica un estudio sobre las 10 cartas que lee el presidente a diario, de las 20.000 que recibe

Yolanda Monge

Cada noche, antes de concluir su día, Barack Obama rompe su aislamiento de "la burbuja" en la que dice vivir y se entrega a la lectura de 10 cartas elegidas por sus asistentes de entre las 20.000 misivas y correos electrónicos que cada día llegan a la Casa Blanca desde diversos puntos del país. Algunas son quejas, otras son peticiones, no pocas contienen halagos, la mitad le llaman "idiota" -según confesó bromista Obama en una ocasión- y todas llevan un mensaje del ciudadano medio para el presidente de Estados Unidos.

Sobre esas 10 cartas, el periodista del diario The Washington Post Eli Saslow ha escrito un libro que saldrá a la venta en octubre pero que el presidente publicitó -¿sin pretenderlo?- durante la rueda de prensa que ofreció esta semana, la primera del año. Preguntado sobre si sentía el dolor y la angustia que sufren cada día millones de estadounidenses por la crisis económica y, ahora, agravada por los recortes en servicios sociales en su nuevo presupuesto, Obama declaró que "alguien" estaba escribiendo un libro sobre estas cartas.

Cientos de voluntarios y personal de la oficina del presidente se enfrentan a diario a la labor de seleccionar y catalogar el correo que recibe el presidente. La parte que requiere más trabajo es el correo escrito a mano, ya que el electrónico se escanea con un sistema informático. Es política de la Casa Blanca, por motivos de seguridad, leer todas las cartas o faxes que reciben.

Los asesores de Obama dicen que prefiere el correo manuscrito porque es más auténtico y que muchas de las cartas se las lee en voz alta a su esposa Michelle. Obama contesta personalmente a algunas de ellas. "Me inspira la fuerza y la resistencia que tiene el pueblo americano", dijo el presidente en la rueda de prensa en referencia a las cartas. "También me frustra que la gente sufra e intento ayudar en lo que puedo".

Barack Obama.
Barack Obama.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_