_
_
_
_
_
Reportaje:

Un supermercado suizo organiza un concierto 'privado' de los Rolling Stones

Los clientes han de acumular puntos en una tarjeta con su compra

No todos los días una cadena de alimentación se puede permitir el lujo de contratar al "más grande grupo de rock'n'roll del mundo" para celebrar el décimo aniversario de su tarjeta cliente. Pero tal es el caso del gigante Migros, supermercado suizo a precios populares equivalente del Día español. En lo que ya los analistas consideran "un golpe de mercadotecnia magistral", los suizos presentarán el 11 de agosto en el estadio de la Pontaise de Lausana a Mick Jagger y sus colegas en un concierto exclusivo para los clientes del supermercado.

El costo real de esta operación se mantiene en secreto. "Hemos decidido no comunicar las cifras", dijo en Zürich durante una conferencia de prensa Monica Glisenti, portavoz del supermercado. De todas maneras, los analistas del cotidiano de Ginebra Le Temps estiman que "sólo hacer venir a los Stones cuesta una suma próxima a los tres millones de euros, a los que hay que sumar otro millón de gastos y alquiler del estadio". En total, una cifra cercana a los cuatro millones de euros.

El método para poder asistir a la presentación de los Rolling Stones es relativamente complejo: cada uno de los más de dos millones de titulares de la tarjeta Cumulus deberá realizar compras en la cadena por valor de cien francos suizos (60 euros) entre el 10 y el 24 de abril. Por las compras, recibirá una "pegatina Stones" con la que deberá rellenar una tarjeta que le dará acceso al sorteo de 15.000 localidades. Cada afortunado se verá recompensado entonces con dos entradas.

Esta estrategia ha generado ya numerosas críticas, en particular de las autoridades de la ciudad de Lausana y de la Comisión de Juegos, quienes se preguntan si es legítimo "considerar gratuito un concierto para el que es necesario consumir previamente por valor de 60 euros". Según la prensa suiza, la única forma de que pueda ser considerado realmente gratuito sería que el supermercado renuncie a la idea de "puntos para el sorteo", que los observadores ven como una forma de "compra indirecta". De otra manera deberán ser pagados los impuestos pertinentes.

Los célebres Stones se presentarán en este concierto "privado" en Suiza entre dos fechas en Oslo y Düsseldorf. El grupo más veterano de la escena rock mundial se embolsó la suma récord de 150 millones de euros tras su última gira. En el fondo, cuatro millones de euros es una suma modesta por este golpe publicitario. El gigante de la alimentación Migros ha tenido unos beneficios netos en 2005 de casi 500 millones de euros.

Los Rolling Stones actuarán para los clientes de un supermercado.
Los Rolling Stones actuarán para los clientes de un supermercado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_