A la venta la joya de la Menina
Christie's subasta el diamante azul que luce la infanta Margarita Teresa en el cuadro que pintó Velázquez
Un espectacular diamante azul-grisáceo brillaba entre la dote matrimonial que Felipe IV regaló en 1664 a su hija Margarita Teresa, figura central de Las Meninas de Velázquez. El mismo rey seleccionó aquella gema procedente de la India con ocasión del compromiso de la infanta con Leopoldo I de Austria, futuro emperador del Sacro Romano Imperio. La joya, a cuyo valor histórico se suma la rareza del color y sus 35,56 quilates, va a ser subastada por la sala Christie's de Londres el 10 de diciembre, con estimaciones que superan los 11 millones de euros.
Un coleccionista privado ha decidido poner a la venta la pieza, conocida como el Diamante Wittelsbach y que atesora 300 años de historia a manos de la realeza europea. Tras la muerte de Margarita Teresa, a consecuencia de un parto (dio cuatro hijos a su marido, de los que sólo uno sobrevivió a la edad madura), su viudo retuvo la joya, que acabó recayendo en sus herederos.
A raíz de la boda de la archiduquesa María Amalia de Austria con el príncipe heredero de Baviera, Carlos Alberto, la gema pasó a integrar el patrimonio de la familia Wittlesbach desde 1722: los sucesivos monarcas bávaros la lucieron en la orden del Toisón de Oro y en la corona real, que exhibió el diamante azul hasta la abdicación de Luis III, en 1918.
Una subasta de Christie's celebrada en 1931 ya integró en su catálogo la excepcional joya, cuyo origen geográfico se acota a las minas de dos estados indios, Hyderabad o Bihar, proveedores de las gemas que adornaron las testas coronadas europeas hasta principios del siglo XVIII. Se desconoce su destino hasta 1964, cuando pasó a integrar la colección privada de la familia que ahora ha decidido desprenderse de ella.
La puja del próximo mes ha generado gran expectación porque el Wittlesbach es uno de los pocos diamantes azules conservados hasta nuestros días. Junto al Kohinoor (propiedad de la corona británica), el Regent, que aloja el Museo del Louvre, o el Orlov, uno de los orgullos del Kremlin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































