Un 0,025% de portátiles extraviados
Educación responde al PP que solo ha habido 75 incidencias con los ordenadores

O Lucía Figar tiene muchos amigos. O el amigo que le dijo a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid que en el mercadillo de Málaga se vendían los portátiles del programa andaluz Escuela TIC 2.0 tuvo una gran suerte al toparse con uno de esos aparatos. Porque encontrar uno de los portátiles extraviados es, estadísticamente, bastante complicado. Al menos, si se hace caso a las cifras que la Consejería de Educación ofreció ayer: la Administración solo tiene constancia de la pérdida -por robo, extravío o rotura total- de 75 ordenadores.
Los datos corresponden al mes de septiembre y, en este momento, en el sistema andaluz hay unos 300.000 portátiles en manos de profesores y alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO. Es decir, solo se han registrado incidencias con el 0,025% de los portátiles que la Junta de Andalucía ha distribuido entre el alumnado. Además, según señaló ayer la consejería, "la mayoría" de problemas surgieron antes de que se entregaran a los estudiantes.
La consejera madrileña de Educación afirmó el 17 de noviembre: "El otro día nos llamó un amigo (diciendo) que están en venta por 50 euros los (ordenadores) de la Junta de Andalucía en el mercadillo de Málaga". Figar, que pronunció estas palabras en su Parlamento regional, utilizó este argumento, entre otros, para defender que el Gobierno madrileño no apueste por distribuir ordenadores entre todo su alumnado y solo implante el programa Escuela 2.0 en algunos institutos.
El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, calificó ayer las palabras de Figar como "malintencionadas". Según dijo en el Parlamento andaluz tras una pregunta del PSOE sobre este asunto, las declaraciones de la consejera de Esperanza Aguirre son "rotundamente falsas". Los 75 casos fueron denunciados ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los portátiles se repusieron. Además, según Álvarez de la Chica, la Policía Local de Málaga rastreó el mercadillo y no encontró ningún portátil. "Se trata de una estrategia del PP para desprestigiar los avances en materia de educación en Andalucía", subrayó el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































