_
_
_
_
_

114.000 albañiles reciben cursos para trabajar en la industria y los servicios

La Junta comienza a reciclar obreros parados de Málaga, Sevilla, Jerez y Granada

La mayoría de los 103.000 parados que han engrosado en los últimos meses las listas de desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) son obreros de la construcción. Las provincias y poblaciones donde más ha aumentado el paro en este sector son, por este orden, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Granada.

En estos municipios, la Consejería de Empleo comenzará esta semana a impartir los primeros cursos de formación y reciclaje de estos desocupados previstos por el Plan de Medidas Especiales de la Construcción de Andalucía (MECA), que tendrá unos 114.000 beneficiados.

Los programas han sido diseñados por catedráticos de Derecho del Trabajo
Los sindicatos reclaman cursos también para otros sectores en paro

El objetivo de este plan "novedoso y pionero", según el consejero de Empleo, Antonio Fernández, es recolocar parados del andamio en otras ocupaciones en auge, como las navales -tuberos y soldadores-, energéticas y de automoción. Con ese espíritu, la Junta aprobó el pasado mes de junio, con el beneplácito del Ministerio de Trabajo, este plan que incorpora un estudio pormenorizado sobre las profesiones emergentes o que más mano de obra demandan en las ocho provincias andaluzas.

Los cursos, diseñados por catedráticos del Derecho del Trabajo, pretenden en hasta 300 horas de formación preparar a obreros parados para desempeñar con garantías profesiones con cualidades o características más coincidentes con la construcción. En Málaga, donde más obreros se han quedado sin trabajo por el parón del sector, las energías renovables, el turismo, la industria audiovisual y los servicios recolocarán estos parados para convertirse en montadores eléctricos, mecánicos de mantenimiento, jardineros, vigilantes y conductores. Los sectores emergentes en Sevilla son la industria naval, la logística, las energías renovables, los productos alimenticios, madera y muebles y el frío industrial. En Jerez, los cursos irán orientados a formar montadores eléctricos, técnicos de mantenimiento industrial, transportistas, y mantenedores de instalaciones de climatización y de edificios. En Granada, los sectores que más demandan trabajadores son las telecomunicaciones, el transporte, y las energías renovables. Estos cursos se extenderán al resto de Andalucía en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, el Plan MECA, dotado por la Consejería de Empleo con 100 millones de euros, no establece plazos concretos para recolocar a estos parados. "Como actuación pionera en el Estado español en la gestión de la transición de mercado, no podemos establecer un tiempo exacto para formar y recolocar a estos parados. Pueden encontrar empleo en 20 días o a los seis meses", explicó Antonio Fernández, quien está convencido de que este plan se convertirá en el "mecanismo que en el futuro se impondrá como el más habitual para el tránsito de un parado a otro sector".

Este plan cuenta con el apoyo de los sindicatos, pero con importantes matices. En especial, el secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, lamenta que el Plan MECA obvie otros sectores que están engordando su bolsa de parados: "Es un anuncio poco madurado porque es importante buscar soluciones a todos los parados, provengan del sector que sea, no sólo de la construcción. Es necesario hacer lo mismo con los parados de la industria, de la agricultura o de los servicios". En parecidos términos se pronuncia Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía: "La movilidad de trabajadores de este sector concreto a otros es un paso para mejorar el empleo porque permitirá a los obreros de la construcción tener una mayor facilidad para encontrar trabajo, aunque hacen falta más medidas ante la desaparición de empresas y el crecimiento del paro por culpa de la crisis económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_