_
_
_
_
_

12.000 parados se inscriben para trabajar en las campañas agrícolas

Ginés Donaire

La próxima campaña de recolección de la aceituna contará con mano de obra autóctona suficiente para no tener que recurrir a trabajadores extranjeros. Fue el mensaje que ayer transmitieron los representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, que participaron en el Foro de la Inmigración de Jaén. Y para argumentar su proclama expusieron que unos 12.000 parados andaluces -muchos de ellos procedentes del sector de la construcción- se han inscrito en el GEA (Gestión de Empleo Agrario), un instrumento novedoso implantado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para recolocar a los trabajadores que se están quedando sin trabajo.

Con todo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, admitió que la campaña oleícola tendrá una triple presión: la crisis económica, los parados andaluces -sólo en la provincia de Jaén hay 40.000- y los trabajadores rumanos y búlgaros, que el próximo 1 de enero pasarán a ser ciudadanos de pleno derecho de la UE.

Por lo demás, el dispositivo de la Junta para la campaña de recogida de la aceituna contará con un presupuesto superior a los dos millones de euros y una red de albergues que abrirá una semana antes de su inicio en 20 municipios, con un total de 800 plazas. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que preside el Foro para la Inmigración -en el que se integran empresarios, sindicatos y colectivos de inmigrantes- destacó el consenso con el que se planifica la campaña de la aceituna. Respecto a los inmigrantes, resaltó los puntos de información integrada a temporeros y empresarios, que se ubican en las oficinas del SAE. También Salud reforzará sus equipos y Educación abrirá más de un centenar de guarderías temporeras durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_