_
_
_
_
_

1.300 profesores piden un plan diferente para salir de la crisis

Manuel Planelles

Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide presentaron ayer en la capital andaluza un manifiesto en el que reclaman una salida alternativa para la crisis. Los firmantes -más de 1.300 docentes universitarios se habían adherido ayer al manifiesto a través de Internet- creen que la situación actual se ha generado por un sistema social y económico que es "material y humanamente insostenible". El causante de la debacle, según el manifiesto, es un sistema financiero basado en la "especulación". Por lo tanto, no se podrá salir de la crisis sin "cambiar las reglas del sistema financiero, sin acabar con los paraísos fiscales" y sin "vigilar y controlar a los bancos".

En nuestro país, según estos profesores universitarios, la situación se ha agravado gracias a que el modelo económico se ha basado en la "construcción" y en la explotación "irracional" de los recursos naturales. Los firmantes defienden, además, una banca pública para evitar que se siga especulando con el dinero que los poderes públicos dan a los bancos.

Respecto a la reforma laboral que el Gobierno está ultimando, sólo busca "debilitar el poder de negociación de los trabajadores" y no es lo que hace falta para crear empleo: "Tratar de salir de la crisis reduciendo los salarios y las rentas de la mayoría de la población es como querer salir del hoyo tirándose de los pelos".

Los profesores tampoco están de acuerdo con los recortes del gasto público que se han puesto en marcha y proponen que, por ejemplo, se reduzcan otras partidas como las dedicadas a gastos militares o que se cargue el esfuerzo sobre los que provocaron la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_