_
_
_
_
_
La situación económica

Unos 2.000 jornaleros de Jódar emigran a Navarra

Ginés Donaire

La falta de expectativas laborales en el medio rural se está dejando sentir en la comarca jiennense de Sierra Mágina y, muy especialmente, en el municipio de Jódar, donde en torno a unos 2.000 jornaleros se han visto obligados a emigrar en los últimos meses a Navarra a trabajar en la campaña de recolección del espárrago. La cifra, apuntada ayer por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha roto la tendencia a la baja de los últimos años, donde la creación de varias cooperativas conserveras en la comarca había logrado reducir la tasa de emigración.

Sin embargo, las lluvias torrenciales y las inundaciones producidas en las últimas semanas en las zonas productoras de Navarra han anegado los campos de espárragos y han obligado a muchas familias de temporeros jiennenses a volver a sus domicilios, lo que ha reavivado la tensión social en municipios como Jódar que, con una población de 12.000 habitantes, e cuenta con 3.318 demandantes de empleo, de los cuales más de la mitad son trabajadores agrícolas.

Más información
Una protesta laboral en Granada acaba con agresiones y destrozos

Concentración

Un centenar de esos trabajadores se concentró ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para reclamar de la administración autonómica proyectos para generar empleo en Jódar. "Más de la mitad de los parados del municipio son mujeres, que no tienen ninguna expectativa laboral", se lamentó Antonia Vargas, del área de la Mujer del SAT. Los miembros de este sindicato agrario trasladaron a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, su petición de que se active un plan de reforestación previsto en el Plan Activa Jaén y que permitiría generar empleo en las más de 3.000 hectáreas de monte que el Ayuntamiento de Jódar tiene consorciadas con la Consejería de Medio Ambiente.

"La agricultura está parada, la construcción está en quiebra y muchos emigrantes están volviendo a sus pueblos y esto está afectando muy intensamente al medio rural, pero no podemos permitir que esta crisis se cebe con los más pobres", señaló Andrés Bódalo, responsable provincial del SAT, que auguró el inicio de nuevas movilizaciones si no se ofrecen alternativas a los parados de la comarca. La Junta anunció que este plan forestal, dotado con siete millones de euros, podría ponerse en marcha en octubre, una vez que los trabajos se adjudiquen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_