_
_
_
_
_

2012 no es sólo una fecha

Cádiz y San Fernando concretan las primeras inversiones para conmemorar 200 años de la Constitución de 1812

Un auditorio de 600 plazas, una zona de espectáculos de 4.000 metros cuadrados, un embarcadero, varios pabellones de exposiciones, un faro recién rehabilitado. Los datos sobre el contenido del nuevo castillo de San Sebastián en Cádiz, el lugar de referencia para el bicentenario de la Constitución de Cádiz, son los primeros detalles concretos que se ofrecen de una conmemoración para la que se anuncian grandes fastos pero que, hasta hace poco, se promocionaba con muchas intenciones y escasas realidades.

El reloj avanza y el consorcio creado por el Gobierno central con otras administraciones acelera ahora los retos pendientes para que 2012 no sea sólo una fecha.

El bicentenario de La Pepa es una buena excusa para las infraestructuras
Más información
División política y problemas de marca para el bicentenario

La presentación del proyecto de rehabilitación del castillo de San Sebastián ha tranquilizado a muchos que vaticinaban que Cádiz no llegaba a tiempo para la fiesta constitucional. Al menos sobre el papel la bahía va cerrando proyectos y plazos. Han pasado ya dos años desde que se constituyera el pleno de la Comisión Nacional que va a organizar todas las actividades que servirán para recordar que entre San Fernando y la capital gaditana nació la primera constitución liberal, en medio del asedio francés, bajo un halo de texto pionero y fundamental para venideras cartas magnas. El aniversario de ese ideario es lo que se quiere conmemorar entre 2010 y 2012 con multitud de actos y proyectos vinculados, uno más que otros, al espíritu de ese documento.

Un consorcio, presidido por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, es el que se encarga de impulsar las principales propuestas. Ahí está por ejemplo la recuperación del castillo de San Sebastián. Lo que se ha bautizado como el Faro de las Libertades. La millonaria inversión que necesitará, todavía no concretada, será asumida por el Gobierno central. Será el principal reclamo del 12 en Cádiz, un lugar para pasear junto a la playa de la Caleta, para reunir espectáculos y conciertos, para realizar exposiciones y para ubicar la antena de la Casa de América. Es llamativo que el que será el espacio referente para el bicentenario no tenga ninguna vinculación histórica con la Constitución de 1812.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí la tiene el puente Zuazo, la otra gran obra que asumirá el Ejecutivo de la nación. Esta infraestructura, a la salida de San Fernando, que resistió la invasión francesa aquel año, será rehabilitada y su entorno se convertirá en un gran parque público para el municipio, donde los festejos empezarán en 2010, por lo que la culminación de las obras apremia todavía más.

La Junta de Andalucía se hará cargo en Cádiz de la rehabilitación del oratorio San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución. El edificio, propiedad de la Iglesia, servirá de sede de las reuniones más solemnes de 2012, entre ellas la cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica, y su inmueble anexo se convertirá en un centro de estudios constitucionales. El Gobierno autonómico paga también la restauración del Ayuntamiento de San Fernando. En total, la inversión andaluza en estos dos proyectos asciende a 14 millones de euros. A través del patrocinio, el Consorcio 2012 quiere pagar la recuperación de otros edificios eclesiásticos: la Iglesia Mayor y la compañía de María de San Fernando o el seminario diocesano y la sede del Obispado de Cádiz.

Son las obras más vinculadas a la efeméride pero todas las máquinas que están trabajando en la bahía gaditana estos días parecen hacerlo para la conmemoración: el segundo puente, la llegada del AVE, la ampliación del museo, el nuevo hospital, el tranvía... Si un ladrillo se mueve, no tarda en alzarse la voz que lo relaciona con el bicentenario. Muchos políticos han insistido en que el 2012 debe ser para esta zona lo que 1992 fue para Sevilla o Barcelona.

Hay dos retos pendientes después de las obras. Convencer a los gaditanos de la importancia de esta fecha y dar a conocer los valores constitucionales que se difundieron desde esta zona. El bicentenario se ha vendido ya en conferencias, no siempre muy frecuentadas. El otro objetivo es que a partir de 2013 Cádiz pueda seguir aprovechándose de la exaltación de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_