_
_
_
_
_

25 proyectos españoles estudiarán el cambio climático en la Antártida

Las investigaciones sobre el calentamiento global centran parte de los 25 proyectos que el Ministerio de Ciencia e Innovación financia con 3 millones de euros dentro de la Campaña Antártica 2008-2009, a la que suma una inversión de más de 12 millones para remodelar dos bases españolas en ese continente.

Esta campaña, que se presentó ayer en el Parque de las Ciencias de Granada dónde hasta junio de 2009 puede verse la exposición Antártida, estación polar, agrupa a 48 grupos de investigación y 150 investigadores de 74 instituciones. De los 25 proyectos, 18 se desarrollarán en las bases antárticas españolas y los siete restantes en instalaciones de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Ucrania y Alemania en el continente helado.

Durante el acto de presentación, el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, explicó ayer que en esta investigación cooperan la Armada, el Ejército de Tierra y la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Según Martínez Alonso, el objetivo es "frenar el calentamiento global".

En este sentido, ha destacado que sin la toma de datos en esa zona del planeta, buena parte de los fenómenos asociados a la circulación atmosférica y las corrientes marinas serían "difíciles de comprender". Entre los proyectos de la Campaña Polar 2008-2009, apuntó la gestora del Programa de Investigación Polar, Margarita Yela, hay iniciativas para cuantificar los aportes atmosféricos de carbono orgánico, nutrientes y contaminantes a los océanos, ofrecer datos sobre el retroceso glaciar o determinar la actividad ecológica de productos marinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_