_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO ROMERO | Presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social

"600.000 andaluces obtienen sus rentas de la economía social"

Antonio Romero (53 años, Cuevas de San Marcos, Málaga) preside desde hace 12 años la organización que aglutina a las cooperativas, sociedades laborales, autónomos, mutualidades o empresas de inserción de Andalucía. Romero asegura que "la economía social está de moda". "Hasta Obama habla de ella para su nuevo sistema sanitario", afirma orgulloso. Anhela que su sector sea tratado con mayúsculas en los acuerdos de concertación de Andalucía, aunque no piensa "crear tensiones", y afirma que más de 600.000 andaluces obtienen sus rentas de este sector, que es el único que creó empleo en plena crisis.

Pregunta. En el semestre septiembre 2008-marzo 2009, la economía social ha sido capaz de generar cerca de 14.000 nuevos empleos. ¿Siguen creciendo?

"Esta crisis no tienen que pagarla los trabajadores. No es justo".
"La restricción del crédito es grande pero parece que se ven esos brotes"
"Vamos a seguir pidiendo estar en el Acuerdo de Concertación"
"La nueva ley será generosa, consensuada y abierta al empleo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Afortunadamente tengo que decir que seguimos creciendo en empleo. En ese periodo crecimos un 9% y el primer trimestre de 2009 hemos creado 7.147 empleos, y la cosa se sigue moviendo. El hecho de que nuestras empresas no hayan estado colgadas del boom de la construcción ha sido determinante. Además, hemos desarrollado muchas empresas en sectores como las de base tecnológica o las ligadas a la dependencia, la educación, o la agricultura, que han creado empleo. También es verdad que en un periodo anterior, por motivo de las deslocalizaciones, destruimos mucho empleo.

P. ¿Se ven los brotes verdes de los que habla el Gobierno?

R. Hombre, en la situación del otoño pasado no estamos. Es cierto que las condiciones son duras. Es cierto que las condiciones financieras son difíciles. Que los bancos han retirado el crédito, y que se están creando muchas tensiones de tesorería en las empresas. La restricción del crédito es importante pero si parece que se ven esos brotes.

P. Sin embargo, los autónomos, sector por el que luchan la CEA y ustedes, ha sido muy castigado este último año.

R. Bueno, nosotros hicimos una apuesta por los autónomos porque estaban en tierra de nadie, pero siempre hemos apostado por el emprendimiento colectivo. Tuvimos una serie de convenios y tenemos una asociación de autónomos, que es más pequeña: Si desnudamos a ese sector, la mayoría está compuesto por abogados, farmacéuticos, en definitiva, colegios profesionales, lo que queda es lo que está bajo nuestro paraguas.

P. Se ha iniciado la negociación del VII Acuerdo de Concertación, ¿por qué sigue la economía social fuera de ese pacto?

R. Ése es nuestro anhelo. Y vamos a seguir pidiendo estar en él, pero no vamos a crear determinadas tensiones, porque tenemos una salida, ya que también tenemos diálogo con el Gobierno a través del Pacto Andaluz por la Economía Social, que es el único que se hace en España y en Europa. Y es una línea en la que podemos conseguir nuestro desarrollo. La economía social representa en España el 11% del PIB y en Andalucía el 15%, y el Gobierno y la sociedad tienen que dar una salida a esa situación.

P. ¿Cómo ven la negociación de la reforma laboral?

R. Normalmente, a nosotros nos coge más lejos. Afortunadamente la mayoría de los 600.000 andaluces que obtienen su renta en la economía social son socios. Creo que nuestras relaciones son más sólidas, pero está claro que esta crisis no tienen que pagarla los trabajadores. No me parece justo. Las empresas no dejan de funcionar porque los trabajadores cobren más.

P. Hasta ahora el cooperativismo se veía como algo más cercano al mundo rural o agrario, sin embargo, el 45% de las empresas de base tecnológica de Andalucía están constituidas bajo fórmulas de economía social.

R. La economía Social nació como una necesidad, en su momento, por la falta de creación de empresas. Primero como defensa al precio de la producción agraria, y luego bajo la fórmula del trabajo asociado. Ahora tenemos la juventud o la generación más preparada de la historia pero que están en paro. Les hemos ofrecido constituirse en empresas de economía social. La Escuela Estrategias de Sevilla ha puesto en práctica más de 500 proyectos de empresas de economía social en un año en jóvenes que sólo tenían desesperanza y un título universitario, y sólo se veían a lo mejor haciendo prácticas mal pagadas.

P. La Junta ha dotado con 20 millones de euros un plan para el impulso del sector. ¿Para qué va a servir?

R. Esperamos que contribuya a conseguir más financiación para nuestras empresas, especialmente para el circulante, y eso servirá para frenar la destrucción de empleo, sobre todo en sectores que aporten valor añadido.

P. La Junta quiere iniciar el curso en septiembre con una nueva Ley de Cooperativas, ¿Qué esperan de la nueva ley?

R. Creo que el Gobierno ha sido generoso en cuanto a los canales de diálogo para su reforma. Generoso y transparente. Y creo que saldrá una ley muy consensuada. Si sale tal y como está debatida y consensuada puede salir una magnífica ley que dé satisfacción a todas las disciplinas el sector.

P. ¿Cuáles serán las principales reformas?

R. La más importante será la de abrir la puerta a los trabajadores, algo que está muy restringido en la actual ley, que limita al 50% los trabajadores en las sociedades de economía social. Hay mucha gente que tiene miedo a ser empresario y no hay porqué obligarlos. La nueva ley dará estabilidad a los trabajadores y les garantizará ser socio también, con un principio de puertas abiertas. La nueva ley va a flexibilizar esas condiciones y con ello se posibilitará el desarrollo de nuestras sociedades. Otra de las reformas será la necesidad de tres socios para crear una cooperativa que exige actualmente la ley. Se va a introducir una fórmula para rebajar a dos esa condición con un periodo transitorio en el arranque de las cooperativas, que luego deberá ampliar su número de socios.

P. En qué consiste la Estrategia de Innovación para la Economía Social que se ha anunciado.

R. Se trata de ampliar temas como las escuelas de estrategias, los sectores avanzados, las energías renovables, etcétera. Ordenarlos y crear una red más potente, con instrumentos que permitan su desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_