_
_
_
_
_
Reportaje:

Los 65 municipios de Arenas

El PP cree que ganará en las capitales y 4 diputaciones - Los populares quieren cercar los feudos del PSOE

Lourdes Lucio

El Javier Arenas de 2010 tiene algunos tics del Javier Arenas de 1996. Su mayor error, entonces, fue dar por muerto a su adversario, minusvalorar a su rival y subirse en las nubes de las encuestas que tras el recuento de las papeletas autonómicas estallaron en un ploff cual pompa de jabón. Desde hace un año, todos los sondeos publicados (alrededor de una docena) aventuran el triunfo del PP en Andalucía y el fin de tres décadas de hegemonía socialista. El PP dice conocer ya el dato del realizado por el IESA el pasado mes de noviembre y que se hará público el próximo día 20. Mañana lunes lo tendrá la Consejería de la Presidencia, con la que el prestigioso instituto sociológico que dirige Eduardo Moyano mantiene un convenio de colaboración, y la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros, que es la que paga la encuesta. Da diez puntos de ventaja del PP sobre el PSOE, lo que marcaría un cambio de tendencia espectacular y encendería todas las luces de alarma en el PSOE, en donde desde hace tiempo hay algunas activadas.

Pero Arenas de lo que más se fía es de los resultados en urna de las próximas elecciones municipales, por lo que desde hace tiempo se ha trazado un minucioso plan de trabajo centrado en unos 65 municipios de Andalucía, 30 de ellos en la provincia de Sevilla, la circunscripción donde el PSOE saca cinco escaños autonómicos al PP. El presidente del PP detalló a media docena de periodistas el pasado jueves cuáles eran (en el recuadro adjunto no están incluidas todas las de Sevilla) y cuál era su objetivo: "Obtener incrementos muy, muy notables". Se trata de municipios, en su mayoría, donde más fuerte está el PSOE, ciudades medias del interior, hasta ahora impermeables a la penetración de la derecha. Será ahí donde Arenas se volcará desde ya en primera persona, porque considera que los resultados que se cosechen en esos municipios serán los valores exactos y no demoscópicos de lo que él llama el "termómetro del cambio". Un examen electoral preautonómico en toda regla. En 2007, el PSOE sacó una ventaja de 7,5 puntos al PP en el cómputo total de votos en Andalucía y de los 770 ayuntamientos, 489 tienen alcaldes socialistas frente a 135 del PP. Este partido, sin embargo, sacó alrededor de 100.000 votos de diferencia a los socialistas en las entonces 28 ciudades de más de 50.000 habitantes, donde vive la mitad de la población de Andalucía.

En la charla con los periodistas, Arenas no se mostró preocupado ni lo más mínimo con los resultados en las capitales de provincia. Desde 1995 y salvo la excepción de Sevilla en 2003, los candidatos populares logran más votos que sus rivales, aunque no siempre gobiernen por los pactos postelectorales. Las encuestas que maneja el PP le vaticinan mayorías absolutas en las ocho capitales, incluidas en las dos con alcalde socialista, Jaén y Sevilla. Una encuesta reciente del PSOE sitúa al candidato popular en la capital de Andalucía al borde de la mayoría absoluta con 16-17 ediles, frente a 13-14 del PSOE y tres de IU. Arenas dijo estar inquieto con Málaga y Huelva.

En cuanto a las diputaciones, sus estimaciones aventuran mayorías sólidas en las de Almería, Granada y Málaga y simple en Cádiz. Las de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén se consideran "inaccesibles". Si estos pronósticos se cumplen, Arenas cree tener a mano la presidencia de la Junta. "¿Qué hará si pierde por cuarta vez en 2012?", se le preguntó. "Jubilarme", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_