Unas 700 personas protestan contra la violencia policial
Colectivos de Granada claman contra los abusos de agentes

Unas 700 personas se manifestaron ayer en Granada para protestar por los supuestos abusos cometidos por los agentes de la Policía Local. "Violencia Policial. Te puede tocar a ti", rezaba la pancarta al inicio de la marcha que recorrió la Gran Vía hasta el Ayuntamiento. El foro social Otro Mundo es Posible, compuesto por una veintena de asociaciones de derechos humanos y contra el racismo, denunció ayer que los incidentes con policías locales se han multiplicado en las últimas semanas.
"La situación ha empeorado hasta decir basta y las agresiones de algunos agentes son continuas. El Ayuntamiento debe iniciar una investigación". El presidente del Foro Social, José María Martín, resaltó anoche el informe elaborado con casos desde 2001, y que será elevado próximamente a los partidos políticos e instituciones como la Coordinadora Estatal para la Prevención de la tortura y la Comisión Europea de Derechos Humanos.
"No al racismo". El senegalés Mor portaba ayer la pancarta con dicho lema porque el domingo pasado sufrió el último incidente en un mercadillo. "Le pedí al agente que pusiera en la denuncia la referencia de las gafas, porque insistía en que eran falsificadas. Se negó y encima me pegó delante de todos. A una chica incluso le rompieron la muñeca. Llevo 13 años en Granada y nunca vi nada así", denunció.
El jefe del cuerpo, Antonio Bezares, rechazó ayer las acusaciones: "Da la sensación de que somos la policía chilena en los tiempos de Pinochet. El cuerpo está dolido. A veces hay situaciones que desembocan en violencia porque no hay más remedio", replicó. El cuerpo afronta al año más de 150 juicios de faltas por denuncias de los vecinos debido a presuntos abusos. Esta semana, la Audiencia de Granada ha condenado al pago de una multa de 3.600 euros a cinco policías por un delito de lesiones. La oposición ha pedido con insistencia al PP que impulse medidas para lograr que cesen los incidentes, sin resultado de momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































