_
_
_
_
_

Casi 8.000 mesas repartidas por las mejores plazas de la ciudad

Margot Molina

A pesar de que la peatonalización de parte del centro histórico es un paso de gigante en la humanización de Sevilla, muchas de las mejores plazas y calles de la ciudad están todavía ocupadas, con el beneplácito del Ayuntamiento que cobra por ello. La mayoría parecen comedores al aire libre, como le ocurre a casi todo el barrio de Santa Cruz, pero algunas se han convertido en aparcamientos, como la plaza Ponce de León.

El mal uso de los espacios públicos es, en opinión del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, una de las asignaturas pendientes de la ciudad. Durante un paseo por el centro de la mano del autor del pabellón de la Navegación en La Cartuja, puede comprobarse cómo en la plaza de los Venerables al peatón apenas le queda un corredor para atravesarla. La plaza está ocupada, casi al completo, por veladores de cuatro establecimientos distintos. El panorama es prácticamente el mismo en las plazas de Doña Elvira -en la que se salva el centro porque hay una elevación con bancos y setos- y de la Alianza, entre otras. Además, la densidad del mobiliario es más elevada durante la primavera y el verano.

Más información
La invasión del espacio público amenaza Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ingresará este año por "licencias para la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con mesas y veladores y asientos colocados por los establecimientos comerciales, industriales o de servicio" un total de 300.705 euros. Aunque el número de establecimientos que solicitan estas licencias ha descendido, pasando de 785 en 2006 a 706 en 2008, el número de mesas ha aumentado.

El Consistorio ha dado este año licencias para que se coloquen en la vía pública 7.823 mesas, frente a las 7.483 que se autorizaron en 2006. Los precios de estos veladores varían según se contraten por mes, semestre o año. Según las tarifas mensuales y las categorías de las calles el precio por mesa va desde 4,23 euros hasta los 19,54 euros que cuesta en las llamadas calles de categoría especial (casi todo el centro histórico). Las licencias también se pueden conceder por superficies acotadas y, en ese caso, se paga por metro cuadrado al mes desde 0,95 euros hasta 4,34 euros, siempre según la ubicación de la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_