_
_
_
_
_
Entrevista:

ADRIANO GONZÁLEZ LEÓN ESCRITOR "Un libro es importante por razones que rebasan la publicidad"

García Márquez dijo de su novela Viejo que era el libro que él hubiera "querido escribir". Mago de la metáfora, el venezolano Adriano González León (Valera, 1931) es, a pesar de su más que consolidada obra, uno de los grandes escritores hispanoamericanos que han pasado casi desapercibidos para el gran público. Libros como País portátil, recientemente reeditado, lo sitúan entre los nombres capitales de las letras hispanoamericanas. Recientemente ha visto editadas en Cádiz sus Crónicas del rayo y la lluvia. Pregunta. Tras la resaca del 92 y en plena celebración del Desastre del 98, ¿qué reivindicación propone? Respuesta. Por un lado, no veo por qué se celebra tanto una derrota. Para mí hay algo fundamental, y es que olvidamos que se cumplen 500 años del tercer viaje de Colón, que salió precisamente de Sanlúcar para llegar a la costa oriental venezolana. Allí incluso se vuelve poeta, ya que aseguró ver en las bocas del Orinoco "al agua dulce pelear con el agua salada. Y tengo, según mis creencias, pensado que más adentro debe estar el paraíso terrenal". P. ¿Cuál es la trascendencia de este viaje? R. Esta llegada a tierra firme es mucho más significativa, porque vincula definitivamente a España con las culturas prehispánicas. A partir de ahí, se conoce a los aztecas, el mundo incaico, el mundo guaraní... P. Como testigo y parte del boom literario de los sesenta, ¿qué aportó este fenómeno a la literatura universal? R. Un extraordinario cultivo. Gran parte de sus escritores, seis o siete nombres, continúan en plena actividad creadora y tienen ya una figuración universal. Lo que generó en un principio ciertas antipatías, dando a pensar que sólo era un fenómeno publicitario, ha resistido el tiempo. Cortázar, Cabrera Infante, Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez, son hitos definitivos. No hay posibilidad de discutir Cambio de piel o Rayuela. P. Muchos de estos compañeros se han deshecho en elogios sobre su obra, ¿cómo los encaja? R. Cuando mi editor en México me aseguró que esas expresiones de Fuentes, Bryce Echenique o García Márquez eran ciertas, corrí a volver a leer el libro. Supone un gran espaldarazo para mí, y me ayuda enormemente en todas las angustias que uno tiene como escritor. P. Además, la misma editorial publicará en breve sus cuentos completos, Todos los cuentos más Uno. ¿Por qué no se considera un escritor profesional? R. Porque parece que un escritor debiera publicar rigurosamente cada seis meses. Yo pienso que un escritor puede callar con legítimo derecho por el tiempo que quiera, no tiene la obligación de ser genio todos los días. Muchos piensan que ponemos el ejemplo de Rulfo para justificar nuestra pereza, pero un libro es importante por razones que rebasan la publicidad o la farándula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_