_
_
_
_
_

Absueltos los cuatro acusados de injurias a Chaves

Reyes Rincón

El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha absuelto a los cuatro acusados de un delito de injurias por la publicación en el diario El Mundo de una noticia que acusaba al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, de haber ordenado espiar al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

Según el juez, Benjumea "se limita a comunicar a las autoridades gubernativas sus sentimientos

Más información
Sentencia sobre el falso espionaje al ex presidente de Caja San Fernando

[que creía que le seguían]". La absolución del autor de la información, Javier Caraballo, y del director de la edición andaluza de este periódico, Francisco Rosell, se basa en que, según el magistrado, "no es exigible en la noticia una absoluta certeza o acomodación a la verdad, sino sólo una actuación diligente".El juez Francisco José Guerrero, considera que ni El Mundo tuvo "intención de difamar a Chaves" ni Benjumea aparentó "supuestos seguimientos". La sentencia del magistrado, que se conoció ayer, incluso pone en duda la decisión de la Audiencia Provincial de archivar las acusaciones contra Chaves, Pizarro, Juan Escámez (ex jefe de escoltas de la Presidencia de la Junta) y Miguel Ángel Pino (ex presidente de la comisión de control de la caja).

El juez da por probado que el falso espía, Antonio Castellano, "fue sorprendido siguiendo" a Benjumea en septiembre de 2001. Castellano y el ex presidente de la caja coincidieron en un bar "en una casualidad no acreditada", según el juez, quien no pone en duda que el falso espía "hace las manifestaciones que fueron transcritas y publicadas por El Mundo el 29 de noviembre de 2001".

Ese día, el periódico publicó que Chaves y Pizarro ordenaron espiar a Benjumea, enfrentado a la Junta por la fusión de las cajas. "El Mundo se limita a incluir en la noticia determinados titulares, de manera llamativa siguiendo determinada técnica periodística", sostiene el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia considera que el vídeo del encuentro entre Castellano y Joaquín Corpas (el espía contratado por Benjumea) "es un montaje o edición" y que "no es posible identificar las voces". No obstante, el juez afirma que las voces "pueden corresponder fácilmente a Corpas y Castellano" y que el vídeo no tiene por qué ser "necesariamente falso".

El juez da total credibilidad a los testimonios de Benjumea y los periodistas, pero no así a los de Corpas y Castellano, que negaron en el juicio que Chaves y Pizarro hubieran ordenado el espionaje. Sobre Corpas, el juez advierte de que sus contradicciones y su negativa a contestar algunas preguntas "llevan a no estimar como ciertas" sus manifestaciones, mientras que el testimonio de Castellano, según el juez, "no arroja sino más dudas".

Pizarro y Chaves anunciaron ayer que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial. El secretario de Organización leyó un comunicado para explicar que acatan el fallo pero discrepan "profundamente" de él. "Conviene recordar que se estaba juzgando un delito de injurias graves con publicidad. La denuncia del espionaje ya estaba judicialmente investigada en otro proceso", recordó Pizarro. El abogado de los socialistas, Alfonso Martínez del Hoyo, mostró su "más radical discrepancia" con la sentencia, "que hace tabla rasa y prescinde por entero de la verdad judicial ya declarada en otro procedimiento judicial"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_