_
_
_
_
_

Acerinox obliga a sus trabajadores a coger vacaciones

La dirección de la siderúrgica Acerinox en Los Barrios (Cádiz) planteó ayer a los delegados sindicales de UGT, CC OO y USO en la factoría, la necesidad de "conceder vacaciones forzosas a toda la plantilla desde el próximo 22 de diciembre, hasta el 3 de enero de 2009". Según fuentes de la siderúrgica, "los trabajadores seguirían cobrando sus salarios con normalidad, aunque los días de vacaciones serían descontados de los que les corresponden a cada uno". La empresa ha planteado esta medida ante la notable disminución de los pedidos de acero. "En estos momentos sólo tenemos una demanda de unas 50.000 toneladas", aseguraron las mismas fuentes. Además, la medida no sólo afectará a la planta de Palmones, en Los Barrios, sino también a la de Columbus en Suráfrica.

Tras conocer las intenciones de la empresa, el nuevo comité de empresa, salido de las urnas hace poco más de 24 horas, se reunió para analizar la propuesta y dar una respuesta a la dirección. La empresa pretende conocer si los trabajadores aceptan o no la propuesta antes del día 11 de este mes, día en el que se desplazará hasta la acería gaditana el presidente del grupo, Rafael Naranjo. El presidente de Acerinox se reunirá con el comité de empresa para explicarle cuál es la situación a la que se enfrenta el personal de la acería más importante de esta firma.

Pérdidas de negocio

En caso de que los sindicatos no aceptasen esta posibilidad, no se descarta que la siderúrgica se viese obligada a presentar un expediente de regulación de empleo temporal, ya que la pérdida de volumen de negocio de la fábrica supera el tercio de la producción. Y es que el 70% de la demanda de acero de Acerinox se encuentra en el extranjero y procede de sectores que se encuentran afectados por la crisis, como la construcción, la fabricación de electrodomésticos o el automóvil.

No obstante, en la tarde de ayer, los representantes sindicales decidieron plantear una contraoferta a la dirección. El comité propuso que las vacaciones que plantea la empresa se conviertan en una serie de "días recuperables", según manifestó, José Lloret de CC OO, quien explicó que, "se trata de poder recuperar los días que ahora vamos a descansar obligatoriamente, en caso de que se supere la crisis y se recobre la normalidad en las líneas de producción a lo largo del próximo año".

Mañana, los sindicatos han convocado a la plantilla de la siderúrgica a una asamblea de trabajadores que tendrá lugar a las puertas de la factoría, a las 10.00 para el primer turno, y a las 16.00, para el segundo. Durante ambas asambleas los trabajadores votarán las distintas propuestas y esperarán la respuesta definitiva de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_