_
_
_
_
_

Activada la alerta amarilla con nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta amarilla en diversas zonas de Andalucía ante la previsión de nevadas, lluvias y temperaturas que descenderán hasta los -4 grados bajo cero a causa del temporal. Las nieves afectarán a las zonas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez, Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga), la Sierra de Pedroches, Cazorla y Segura (Jaén), Sierra Norte y Sur de Sevilla, Subbética cordobesa, la Sierra de Aracena onubense, así como casi toda la provincia de Granada excepto la costa.

El temporal mantenía ayer cerradas 14 carreteras, seis de ellas concentradas en la provincia de Granada. Monachil tenía la A-395 y la A-4025 cerradas en diferentes tramos, así como un camino vecinal en Valderrubio, donde ayer los vecinos dieron sepultura a la vecina que falleció debido a la inundación de su casa. Otras carreteras cortadas por la lluvia afectaron a Olvera y Jerez (Cádiz), Paulenca (Almería) o Antequera (Málaga).

El mal tiempo afectó asimismo a diez trenes de media y larga distancia, que sufrieron transbordos y retrasos en varias provincias. Renfe informó de que a lo largo del día las incidencias quedaron solventadas. Una avería en el cambio de la línea en Las Correderas (Jaén) afectó a dos trenes de larga distancia hacia Madrid, con retrasos de una hora y 20 minutos, aunque sus viajeros no tuvieron que ser transbordados.

Mientras, el tren Estrella nocturno Bilbao-Málaga, con 65 viajeros, se quedó detenido en Marmolejo (Jaén) al quedar inutilizada la locomotora, por los que los pasajeros fueron transbordados por carretera desde Marmolejo a Málaga.

Al cambiador de ancho dual a alta velocidad que existe en Majarabique (Sevilla), se le congelaron los rodales, por lo que ningún tren pudo atravesarlo. La avería afectó a un tren hotel Barcelona-Cádiz debido a la acumulación de hielo. También se vieron afectados los viajeros de los trenes Huelva-Madrid y Cádiz-Madrid. En total, Renfe tuvo que transbordar a 626 viajeros de los cuatro trenes afectados por la acumulación de hielo en Majarabique.

Por otro lado, la organización agraria COAG estimó que sólo en estos días de enero se ha perdido un 25% de la producción hortofrutícola en Almería, respecto a la cosecha del año pasado. Entre el 10 y el 15% de los cultivos deberán ser arrancados por la aparición de enfermedades derivadas del exceso de humedad. El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, resumió: "Realmente el 100% de producciones se ve afectada, aunque se verán más perjudicadas las plantas más envejecidas y que están terminando su ciclo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_