_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adivina, adivinanza

El funcionamiento de este acertijo es muy sencillo. Primero aparecen las pistas y al final la pregunta que hay que resolver. Al contrario de las variantes ingeniosas de algunos refranes, esta adivinanza sólo incluye hechos verdaderos, frases encontradas en la hemeroteca y pronunciamientos grandilocuentes. Para resolver el enigma, ni se requiere sentido común ni se precisa echar un vistazo al pacto contra el transfuguismo. Les resultará más fácil encontrar la respuesta adecuada consultando cualquier manual sobre la incongruencia política.

Primera Pista. El PSOE expulsó de este partido por indisciplina al actual alcalde de Manilva, Salvador Zotano. Desatendió a la dirección regional socialista y se negó a votar a Antonia Muñoz, de Izquierda Unida, para que ocupara la alcaldía en sustitución de Pedro Tirado, el alcalde que dimitió tras ser detenido por su imputación en la Operación Ballena Blanca. En lugar de votar a la candidata de IU, que fue la lista de izquierdas más votada, Zotano se votó a sí mismo y salió elegido con el apoyo de los concejales del Partido Democrático de Manilva (PDM), la formación del alcalde encarcelado e integrada por antiguos concejales del GIL.

Segunda Pista. Zotano era el segundo alcalde socialista de Manilva expulsado del PSOE. En 2000, la dirección provincial echó a Emilio López Berenguer por el mismo motivo: ser elegido alcalde tras pactar con ex concejales del GIL y previo aviso de que no lo hiciera. Zotano, que fue el sustituto de López Berenguer como cabeza de cartel del PSOE, ha gobernado el municipio en el último año y medio con los ex ediles gilistas del alcalde encarcelado y un edil tránsfuga adscrito al Grupo Mixto. El PSOE sólo obtuvo un concejal en las elecciones.

Tercera Pista. El PDM fue fundado por el ex alcalde encarcelado Pedro Tirado tras abandonar el Grupo Independiente Liberal de Jesús Gil. Tirado siempre tuvo a Gil como un referente y en 2003, ya encabezando la lista del PDM, dijo de su antiguo jefe: "Es una persona importantísima para la Costa del Sol". Unos meses después, Tirado propiciaba una moción de censura con dos concejales tránsfugas del PSOE para echar a la alcaldesa de IU y poner en su lugar al socialista López Berenguer.

Cuarta Pista. El PDM fue un refugio de gilistas que obtuvo en las últimas elecciones municipales cinco de los 13 representantes de la corporación. Esta formación política ha gobernado o ha formado parte del gobierno local con Izquierda Unida, con el PSOE y con tránsfugas de la Agrupación Socialista de Manilva, partido que se inventó López Berenguer tras su expulsión de las filas socialistas. Durante el último año y medio, el PDM ha sido el interlocutor del PP en el Ayuntamiento. Al no tener representación alguna el PP, era el PDM el que llevaba sus propuestas al Pleno.

Adivina, adivinanza: ¿Quién es el flamante candidato del PSOE a la alcaldía de Manilva para las próximas municipales? ¿Y quién el candidato flamante del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Opción A: El PSOE ha optado por un dirigente nuevo, sin vinculación alguna con los tejemanejes vividos en este municipio... Frío, frío. Opción B: Un militante que optó por seguir en la oposición antes de auparse a la alcaldía a cualquier precio... Frío, frío. Opción C: Un político consensuado por la dirección local, provincial y regional del PSOE, y que de nombre y de vocación se llama Salvador... Caliente, caliente. Salvador Zotano. Te quemaste.

¿Y en el PP, quién será el candidato del PP? Opción A: Un político sin ataduras del pasado y que nada tuvo que ver con el GIL del que tanta peste echan sus jefes... Frío, frío. Opción B: Un dirigente que jugaba al dominó con uno que fue del GIL.... Frío, frío. Opción C: Un gilista... Caliente, caliente. Francisco Miguel Álvarez, el nuevo líder del PDM y anterior concejal del GIL. Y de número dos, Lorenzo Guerra, ex diputado provincial del GIL. Y como para este viaje el PP necesitaba más alforjas, los populares engordan la militancia del partido en Manilva con 700 nuevas fichas. Los 700 militantes que tenía el PDM. ¡Ea, achicharraíto! Adivina, adivinanza, cual de los dos partidos llenará primero la panza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_