_
_
_
_
_

Agricultura suprime las ayudas individuales a las almazaras

Aguilera limita las subvenciones para forzar las fusiones

Ginés Donaire

El Gobierno andaluz ha decidido cortar el grifo de las ayudas públicas para la modernización de almazaras y aceiteras de la comunidad como medida para favorecer la concentración de la oferta en el sector oleícola. A partir del próximo año quedarán excluidas de la Orden de Incentivos de la Industria Agroalimentaria las subvenciones que se conceden a título individual a las fábricas de aceite, y sólo podrán optar a ellas las que acrediten haber puesto en marcha algún proceso de fusión o integración con otras cooperativas. La medida afectará a las 814 almazaras registradas en Andalucía, casi la mitad de todas las del país.

"Necesitamos resolver el problema de carácter estructural del sector", dijo ayer la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que ha decidido recurrir al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para atajar desde la raíz la crisis de precios que vive el mercado oleícola desde hace años por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. "No vamos a permitir más atomización del sector, y subvencionaremos solo proyectos de plataformas comerciales", espetó Aguilera. De este modo, la actual orden de incentivos, cuyo plazo se ha abierto este mes y se prorrogará hasta julio, será la última a la que podrán optar las almazaras para inversiones en sus instalaciones.

Pieralisi invierte 5,5 millones en una planta de maquinaria en Jaén

La Junta intenta así acabar con la existencia de hasta tres o cuatro almazaras en un mismo municipio, una situación que la consejera de Agricultura definió recientemente como "localismos catetos". Ni siquiera la profunda reforma en la orden de incentivos llevada a cabo el año pasado para primar a las empresas resultantes de los procesos de integración empresarial ha servido para cambiar esta tendencia. A pesar de que las ayudas pasaron del 20% al 45% en casos de fusiones, en 2010 apenas medio centenar de entidades y cooperativas (y no todas del sector oleícola) optaron a estas ayudas.

El anuncio de la consejera se hizo durante la inauguración de la nueva planta que la multinacional italiana Pieralisi ha abierto en el parque tecnológico del aceite, Geolit, en Jaén, y que abastecerá al sur de España, Portugal y Marruecos. Pieralisi ha invertido 5,5 millones en esta industria de maquinaria oleícola, que será también un centro de I+D+i del grupo, con más de 30.000 máquinas en todos los países productores y que está presente en la mitad de las almazaras del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_