_
_
_
_
_

Aguayo pide la convocatoria urgente del Consejo Fiscal

La Junta denuncia una merma de las entregas a cuenta

Lourdes Lucio

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, pidió ayer una "reunión urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano estatal en el que están presentes todas las comunidades autónomas de régimen común (salvo Navarra y País Vasco) con competencias sobre la estabilidad presupuestaria. El motivo no es otro que la carta enviada el pasado día 5 por el Gobierno central a la consejería en la que se afirma que "mientras proceda", Andalucía recibirá al mes como entrega a cuenta para su financiación 1.310 millones de euros, una cantidad "significativamente inferior" a la prevista por el anterior Gobierno socialista, según la Junta.

Aguayo recibió en julio pasado una comunicación del ministerio que dirigía Elena Salgado en la que se afirmaba que en 2012 Andalucía recibiría 16.945 millones de euros durante todo el ejercicio por diversos conceptos (IRPF, IVA, impuestos especiales, fondo de garantía y fondo de suficiencia global, entre otros). Esta cantidad está ahora en el aire, ya que en la nueva comunicación del Gobierno de Rajoy se da únicamente una cifra mensual -la de 1.310 millones de euros- , lo que multiplicado por 12 meses da una cifra global de 15.731 millones, es decir, 1.213 millones menos que los anunciados por el anterior gabinete.

Aguayo no se atreve a aventurar que la merma vaya a ser esa, ya que el Gobierno central solo facilita el dato de lo que la Junta recibirá en enero de 2012 sin aclarar si esa transferencia se mantendrá exactamente igual o no a lo largo de todo el año. "Nos merecemos una explicación rápida de cómo van a afectar a las comunidades autónomas las medidas de ajuste del Consejo de Ministros", aseguró ayer la responsable de Hacienda tras participar en un acto de la Pascual Militar junto con la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo. "No sé si esa disminución es por un mes o por 12 meses, lo que sí sé es que necesitamos una aclaración urgente por parte del Gobierno, sobre todo después de que haya anunciado que estamos al inicio del inicio [de los ajustes]", enfatizó.

Según los cálculos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, si esa entrega mensual se mantiene en la misma cantidad, Andalucía recibiría 95 millones de euros menos en 2012 por la liquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 818 millones de euros en concepto de IVA, 107 millones del fondo de suficiencia global y 260 millones menos por el de garantía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_