_
_
_
_
_

Airbus adjudica un contrato de 1.000 millones para la nueva Sacesa

Alestis construirá la panza del nuevo A350 en sus factorías de Cádiz y Sevilla

Alestis Aerospace, una de las empresas llamadas a liderar el suministro de componentes aeronáuticos, con sede social en Andalucía, arrancará su actividad apoyada en uno de los principales contratos del nuevo proyecto de Airbus, el belly fairing (la panza) del nuevo A350 XWB.

Un contrato que supondrá un importe total superior a los 1.000 millones de euros, y generará una inversión industrial y de ingeniería superior a los 200 millones de euros, así como 1.000 empleos directos durante un periodo de entre 15 y 20 años.

El contrato supone una inversión de 200 millones y 1.000 empleos

SK10, empresa de cabecera del grupo vasco Alcor, informó ayer de la consecución del contrato, cuya oferta ha sido desarrollada conjuntamente con la firma andaluza Sacesa, ambas especialistas en estructuras de fibra de carbono.

El nuevo proyecto de Airbus ha servido además como plataforma para identificar a los nuevos proveedores de primer nivel del fabricante europeo. Según han señalado distintos responsables de Airbus, España tendrá en este programa una representación en torno a un 10%. Dentro de esta carga de trabajo, el sector aeronáutico andaluz cuenta con una potencialidad destacada, por su experiencia y capacidad para realizar paquetes como el estabilizador horizontal de cola o la belly fairing, ahora ya conseguida.

La pieza a construir del A350, el belly fairing, es una estructura de fibra de carbono, con una retícula metálica, y una superficie de 170 metros cuadrados, en donde van instalados distintos dispositivos del avión. El Airbus 350 XWB será el avión más moderno del mercado y estará disponible a partir de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto presenta una familia completa de aviones con tres versiones que cuentan con un fuselaje nuevo y más ancho, que ofrece más espacio y comodidad al pasajero, además de estar realizado en materiales menos pesados, con el consiguiente ahorro de combustible, y menos emisiones de gases efecto invernadero.

El avión, que podrá transportar hasta 300 pasajeros, tiene unas expectativas de mercados de hasta 3.000 aviones de su tipo, es decir, con capacidad de transporte superior a 250 pasajeros.

El A350 XWB conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas. Entre las características que lo definen se encuentra que el 52% del fuselaje estará realizado en materiales compuestos, fundamentalmente fibra de carbono. Esto supone excelentes oportunidades para el sector aeronáutico español, y sobre todo el andaluz, uno de los principales especialistas en este área a nivel europeo.

SK10 forma parte del grupo Alcor (aeronáutica y automoción), que junto con la andaluza Sacesa, y el grupo de automoción catalán Ficosa, han llegado a un acuerdo para la constitución de Alestis Aerospace, el principal proyecto aeronáutico nacional.

La adjudicación de este proyecto de Airbus supone el espaldarazo definitivo al arranque de Alestis, en el que participarán además de las firmas reseñadas, la Caixa Catalunya, Unicaja, Cajasol, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) -propiedad de las cinco cajas andaluzas- y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

La belly fairing del A350 se fabricará en las plantas de SK10 y Sacesa de Sevilla y Cádiz y en la nueva planta que Alestis construirá en los terrenos gaditanos de la desaparecida factoría de Delphi. Actualmente Sacesa fabrica para Airbus piezas del A320, A340 y los paneles del carenado ventral y sistemas del A380.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_