_
_
_
_
_

Almodóvar del Río lleva a pleno un PGOU que prevé 6.220 viviendas

Manuel Planelles

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) llevará al pleno su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a finales de la próxima semana. IU, que gobierna este municipio, quiere aprobar provisionalmente el proyecto, que luego remitirá a la Junta de Andalucía para que considere si es viable o no. Fuentes municipales confirmaron ayer que el número de viviendas que contempla este PGOU no ha variado del que se anunció hace unos meses. Es decir, se prevé la construcción de 6.220 viviendas en los próximos años. Actualmente, hay 3.303 registradas, según el Censo de 2001. El Ayuntamiento justifica el incremento en la cercanía del municipio a Córdoba capital y en la expansión lógica de las áreas metropolitanas. Sin embargo, el crecimiento está muy por encima de los topes máximos que acaba de fijar la Junta.

Si se aprueba provisionalmente el Plan General de Almodóvar, será la segunda vez que se haga. El Consistorio ya remitió a la Consejería de Obras Públicas otro texto. Los técnicos realizaron algunas puntualizaciones que, según el Ayuntamiento, nada tenían que ver con el número de viviendas porque todavía no se había aprobado en el Parlamento el tope máximo. Esas deficiencias ya se han subsanado, según IU. Sin embargo, el proyecto que se remitirá a la Junta sigue contemplando un número de nuevas casas superior al que fija la ley. El Ayuntamiento esperará a las recomendaciones de los técnicos de Obras Públicas para estudiar las posibles salidas.

Almodóvar no será el único municipio de Córdoba que supere el límite fijado por la Junta. Francisco García, delegado de la Consejería de Obras Públicas, afirma que "es probable" que haya más, aunque la Junta no dispone de los datos oficiales de los 36 municipios que están inmersos en los procesos de elaboración del PGOU. La Administración autonómica, aunque mantiene reuniones con los Ayuntamientos, no puede contar con los datos precisos del número de casas que se proyectan para los siguientes años hasta que el PGOU se aprueba en el pleno municipal.

El PGOU de Montilla

Por otra parte, Francisco Romero, el concejal responsable del área de Urbanismo de Montilla (Córdoba), niega que el PGOU de su municipio haya sido presentado ya ante la Junta de Andalucía y que los técnicos lo hayan rechazado por el exceso del número de viviendas, como se publicó el pasado 1 de diciembre en este periódico, basandose en fuentes deObras Públicas. La información era errónea, según han reconocido desde esta Consejería.

Por ahora, sólo se ha aprobado el avance del PGOU de Montilla. Antes de que la Junta impusiera el tope máximo de crecimiento, el plan contemplaba la construcción de unas 8.000 viviendas nuevas en los próximos 15 o 20 años (según el Censo, Montilla tiene 9.127). Pero ese documento, según Romero, puede modificarse en cualquier momento antes de volver a pasar por el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_