_
_
_
_
_

Andalucía logra en 2009 el récord de viviendas protegidas aprobadas

El año se cerró con 23.824 viviendas autorizadas, el 73% de iniciativa privadaEl 33% de los préstamos a promotores fue concedido por las cajas andaluzas

Andalucía calificó durante el pasado año 2009 un total 23.824 proyectos de Viviendas de Protección Oficial (VPO), lo que constituye el récord de los últimos 20 años. Desde 1990, la cifra mayor se logró en 1995, con 21.516. Este dato, unido al de 2008, eleva a 38.026 el numero de calificaciones provisionales de VPO efectuadas por la Junta de Andalucía y supone el 40% del total previsto para esta legislatura en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

El consejero de Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Espadas, se mostró ayer al tiempo que satisfecho por los datos, indignado por lo que calificó de "manipulación informativa" realizada por el PP el penúltimo día del año pasado. Espadas tildó de mentirosa a la portavoz del PP en materia de Vivienda, Alicia Martínez, quien el 30 de diciembre realizaba un balance negativo del segundo año de vigencia del Plan Concertado, y reducía a un tercio el cumplimiento del mismo, usando como base datos del Ministerio de Vivienda del tercer trimestre de 2009 sobre vivienda construida y no calificada como recogen los objetivos del plan.

Espadas tiró ayer de BOJA para asegurar que el plan durante 2009 se ejecutó en un 135% de sus objetivos y que el balance desde 2008 suma ya 172.166 actuaciones frente a los objetivos de 114.780, lo que supone un grado de cumplimiento del 150%.

Espadas resaltó que 2009, pese a ser a priori el peor año previsto a causa de la crisis, alcanzó un objetivo histórico al certificar 23.824 VPO con proyecto definitivo y plazos de ejecución de 30 meses, lo que supone un 99,3% de cumplimiento del plan. El consejero reveló que, durante el tercer trimestre hubo un aluvión de calificaciones, casi la mitad del total, por la conclusión de expedientes como las del proyecto Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), que supondrán casi 5.000 viviendas. "El objetivo del plan es alcanzable", dijo Espadas, que significó que el 73,2% de estas VPO son de iniciativa privada."Es claro que hemos pasado el bache". El consejero de Vivienda se mostró ayer optimista al ofrecer ayer un dato alentador para el sector inmobiliario. En 2009 se concedieron 736 millones de euros en créditos para la promoción de VPO frente a los 517 millones concedidos en 2008, y los 886 de 2007, en pleno boom inmobiliario, pero cuando sólo se calificaron, 10.460 VPO, frente a las 23.824 de 2009.

Según Espadas, el tercer trimestre ha sido "clave" para la recuperación del crédito, con operaciones en algunas entidades financieras de entre 50 y 80 millones de euros. El consejero indicó que el 33% de los créditos concedidos lo fueron por entidades de ahorro andaluzas, mientras que la banca privada copó el 31% de esos 736 millones.

El consejero también presentó un mapa de la VPO en Andalucía en el que se puede observar la extensión en todo el territorio de este tipo de construcción, con especial concentración en las áreas metropolitanas. Las cifras ofrecidas multiplican por cuatro las calificaciones de 2007 en Córdoba, las triplican en Jaén, y han supuesto un número récord en los últimos 11 años en Sevilla, duplicando la cifra de 2002. Otro dato significativo es que Marbella registró la primera promoción de VPO que se ha proyectado en la última década en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espadas afirmó, por otro lado, que la VPO se ha convertido en el refugio del sector ante la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, la iniciativa privada ha pasado de promover el 36,7% del total de VPO en 2007, al 69,7% en 2008 y a un 73,2% durante el pasado ejercicio. Espadas destacó el caso de Málaga donde la participación de la iniciativa privada a pasado de ser testimonial a cubrir el 50% del total de VPO.

Igualmente, y ante la dificultad de obtención de financiación por parte de los demandantes de vivienda protegida, el porcentaje de VPO en alquiler que se ha calificado en 2009 fue del 20% de total, frente a un 2% que se daba 10 años antes en 1999.

Por otro lado, Espadas señaló que espera concretar de inmediato con los promotores privados que van a acogerse al plan de liquidación del stock de vivienda libre la fórmula para ofrecer el listado de pisos, especialmente los que están en poder de las entidades financieras. "La liquidación del stock de viviendas, cifrada en unas 70.000, es la clave de la recuperación del sector. Si este programa triunfa el sector recuperará su actividad", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_