Andalucía será pionera al multar la tenencia de animales exóticos
Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en prohibir la tenencia de animales considerados salvajes, exóticos o venenosos, como mascotas en el domicilio. Tener en casa caimanes, cocodrilos o serpientes venenosas, así como primates, reptiles de más de dos kilos de peso o mamíferos salvajes superiores, se multará con hasta 15.025 euros.
Además, se prohibirá "taxativamente" tener como mascotas a peces y artrópodos cuyo veneno represente un riesgo para las personas, según explicó ayer la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo. Los propietarios de este tipo de animales deberán depositarlos en espacios adecuados como zoológicos, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil o el Consejo andaluz de Veterinarios.
Ésta es una de las nuevas normas que recoge el decreto andaluz sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos elaborado por la Junta y que será aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de este año o principios del próximo, según explicó Naranjo.
Los propietarios y los establecimientos que comercian con estos animales dispondrán de seis meses para regular su situación y cumplir con los requisitos que establece el decreto, que también impone nuevas normas a los propietarios de quince especies de perros potencialmente peligrosos -como pit bull, terrier o rottweiler-. Si el incumplimiento del decreto es "reiterado", además de las sanciones económicas podrían incoarse incluso acciones penales contra los dueños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Mascotas
- Fauna
- Junta Andalucía
- Legislación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Animales compañía
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Animales
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Especies
- Sociedad
- Justicia
- Medio ambiente
Últimas noticias
Compare las propuestas de José Antonio Kast y Jeannette Jara, los candidatos presidenciales en Chile
Las propuestas de Jeannette Jara, la exministra que lucha por mantener a la izquierda en La Moneda
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Una menor de 16 años recibe un disparo en la pierna durante una discusión en la barridada del Príncipe de Ceuta
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































