_
_
_
_
_

Andalucía tendrá las competencias sobre los chiringuitos el 1 de abril

Gobierno y Junta cierran hoy el traspaso en la comisión mixta de transferencias

Manuel Planelles

Tras un sinfín de fechas y plazos incumplidos el traspaso de las competencias sobre la gestión del litoral andaluz se cerrará hoy en Málaga, donde está previsto que se celebre la comisión mixta de transferencias entre los gobiernos central y autonómico. Sin embargo, ese traspaso no se producirá de manera efectiva hasta el 1 de abril, según señalaron ayer fuentes de la Administración central.

Todas las competencias sobre el litoral estaban hasta ahora en manos del Gobierno central, en concreto en la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. La Junta de Andalucía comenzó a reclamar el traspaso de parte de la gestión cuando se desató en 2009 el conflicto con los chiringuitos, a los que el ministerio presionó para que se adaptarán a la Ley de Costas y pusieran al día sus concesiones.

Chaves y Moreno firman en Málaga el traspaso de las competencias

La Junta esgrimió entonces el artículo 56 del reformado Estatuto de Autonomía en el que se señala como una "competencia exclusiva" suya "el otorgamiento de autorizaciones y concesiones" en el dominio público marítimo terrestre. El Gobierno central -tras una reunión entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán- admitió transferir esas competencias.

Sin embargo, la negociación entre las dos administraciones se fue enrareciendo y no ha sido hasta el cambio en el Ministerio de Medio Ambiente, con la incorporación de la cordobesa Rosa Aguilar, cuando este asunto se ha cerrado.

Los encargados de firmar hoy este traspaso en Málaga serán el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno. El texto ya está rematado y, además del asunto de los chiringuitos, también afecta a determinados usos recreativos y otras concesiones, según fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Andalucía existen aproximadamente 2.000 chiringuitos, de los que unos 800 están situados directamente sobre la arena y el resto a lo largo de los paseos marítimos. Cuando se comenzó a plantear que estos establecimientos salieran de la arena en aplicación de la Ley de Costas, la Junta cerró filas con los empresarios del sector. Para ocupar el dominio público marítimo terrestre la Administración que tenga las competencias es la que debe otorgar la concesión, normalmente, por un periodo de 15 años. Para tranquilizar al sector, la Junta aseguró el año pasado que el 90% de estos establecimientos son "plenamente legales o susceptibles de legalización".

El asunto de los chiringuitos no es el único enfrentamiento que tenían abierto el Gobierno central y el autonómico en el ámbito del litoral. También está pendiente la resolución del conflicto por el deslinde de Doñana, aplicado por el ministerio y que la Junta consideró excesivo. Como estas expropiaciones no tienen ya marcha atrás, las dos administraciones acordaron en noviembre firmar un convenio que permitirá a la Junta mantener las competencias sobre lo deslindado. Según indicaron ayer fuentes del ministerio de Rosa Aguilar, este convenio estará listo también para el próximo 1 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_