_
_
_
_
_

El Archivo de Cádiz recibe más de 12.000 fichas de presos de guerra

Ojos negros. Piel morena. Boca pequeña. Cara oval. El expediente procesal de María Luisa Cobos Peña se fija en el mínimo detalle. Fue encarcelada por colaborar con el bando republicano. Era la fundadora de la sección de la CNT Sindicato de Emancipación Femenina. Este documento, junto a otros 12.300, acaba de llegar al Archivo Histórico Provincial de Cádiz. El Ministerio del Interior ha traspasado los expedientes de tres prisiones gaditanas: Jerez, El Puerto y San Roque. Los de la capital gaditana no se recuperarán. Han desaparecido.

El archivo, que gestiona la Consejería de Cultura, acumula ya 105.000 libros de registro y cajas. Su volumen se ha incrementado considerablemente ahora. Son documentos salidos de los penales gaditanos. Deberían ser muchos más. "Ha habido una pérdida de patrimonio documental muy importante", lamentó ayer el director del archivo, Manuel Ravina.

10.260 de El Puerto

Los expedientes más numerosos son los procedentes del penal de El Puerto, desde donde han llegado 10.260 documentos de reclusos puestos en libertad entre 1943 y 1957. Según detalló Ravina, a todos los ciudadanos encarcelados se le abría un expediente personal y, si era trasladado a otro centro, llevaba consigo su ficha en la que se seguía anotando las incidencias. Así que el expediente de cada preso se conserva en la cárcel de la que salió en libertad.

Esta aclaración es importante para las familias que siguen reclamando información de sus seres queridos. "En el primer franquismo los presos por rebelión militar se movían de unas cárceles a otras, como un turismo carcelario", recordó el director del archivo. Los nuevos documentos llegados han permitido crear una base de datos de gran valor. De los 10.260 expedientes de El Puerto, 5.690 corresponden a personas que incurrieron en delitos de rebelión militar, auxilio a la rebelión, excitación a la rebelión o deserción. Algunos incluyen copia de la sentencia del Consejo de Guerra.

Cultura, para conservar y difundir los expedientes, ha conseguido digitalizarlos para que se puedan consultar en un plazo breve en Internet. También se podrán consultar los 2.065 de Jerez y los de San Roque, aunque aquí se han conservado sólo 65.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_