_
_
_
_
_

Arenas anuncia que aprobará un Presupuesto nuevo si gana en marzo

El PP presentará una enmienda a la totalidad con un proyecto alternativo

Javier Arenas cree que el Presupuesto de 2012 de la Junta sirve únicamente para la campaña electoral. Que se trata de un elemento más de los que está utilizando el PSOE para reforzar la estrategia de buscar el contraste entre lo que hace el PP allí donde gobierna y la propuesta social de los socialistas. Nada más. Y que quien gane en las elecciones autonómicas de marzo tendrá que redactar unas cuentas nuevas. Él lo hará. En un acto de su partido ayer en Sevilla, el líder del PP andaluz anunció que si consigue acceder al Gobierno derogará el proyecto y aprobará otro en mayo.

Mientras tanto, su grupo parlamentario tiene decidido presentar una enmienda a la totalidad en el debate de la Cámara autónoma con una propuesta alternativa, si bien, matizó Arenas, no será muy detallada porque carece de los servicios técnicos de los que dispone la Junta. "Quedará muy claro qué es lo que pensamos y qué proponemos para salir de la crisis", aseguró.

El líder popular acusa a Griñán de haberse "cargado" la inversión provincial
El PP sostiene que las cuentas están hechas para la campaña electoral

Javier Arenas ha sido sobradamente prolijo en las críticas al Presupuesto (que se eleva a 32.020 millones de euros) y, en general, a toda la política económica de José Antonio Griñán. Ha vaticinado que el proyecto traerá más paro porque los recursos se van prácticamente en el gasto corriente -apenas existe inversión, el motor del empleo- y en la carga financiera (seis millones de euros cada día). O que la subida de impuestos y el endeudamiento terminarán de ahogar a Andalucía. También ha prevenido sobre la falsedad de las cifras de los ingresos de la que parte el Presupuesto autonómico porque el estatal está prorrogado y así es imposible conocer con certeza cuánto dinero va a llegar. En definitiva, el líder del PP andaluz ha sido muy insistente respecto a lo que no haría si estuviera en sus manos la confección de las cuentas públicas de la Junta, pero ha contado muy poco de lo que haría.

El programa económico de los populares andaluces -que Arenas ha enviado varias veces a Griñán- es un compendio de reformas de todos los sectores, con el objetivo primordial de combatir la crisis. Por eso, los decálogos y planes han tenido casi siempre el encabezado de "medidas anticrisis". El último, remitido en junio, era una relación de 66 acciones, en el que figuran los enunciados, aunque no las fórmulas. Ayer se remitió a este programa, si bien un equipo de un centenar de personas, presidido por el exministro Cristóbal Montoro, trabaja en la actualidad en el borrador del que se presentará a los comicios autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la propuesta alternativa a los Presupuesto, el PP tendrá que salir de la ambigüedad de las reformas genéricas -ayer Javier Arenas volvió a referirse a la reorganización del sector público porque deja secas las arcas, sin decir cómo- y aclarar si optaría por mantener los actuales niveles de educación, salud y dependencia, o destinaría más dinero a la inversión. Es decir, despejar por dónde metería las tijeras para cuadrar las cuentas. Porque la primera premisa del recetario de Arenas es no gastar más de lo que se ingresa.

Hasta ahora, en lo que más ha afinado el PP es en la oferta fiscal. No en vano, la frase favorita de Arenas es: "Resulta imposible salir del liderazgo del paro si Andalucía sigue siendo el territorio donde más impuestos se paga de España". Y ha planteado eliminar algunos de los gravámenes creados por Griñán, como el de las bolsas de plástico o el impuesto sobre el agua, pero no ha dicho una palabra del llamado céntimo sanitario, el incremento de los tramos más altos del IRPF o el tributo de los depósitos de los bancos. Lo que sí reclama desde hace años el líder del PP andaluz es la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, así como un balón de oxígeno fiscal para las pequeñas empresas y los autónomos.

Javier Arenas encontró ayer la razón de que la Junta haya evitado precisar en el proyecto de Presupuestos las cifras de las inversiones por provincias y las partidas específicas de las actuaciones. El Gobierno ha explicado que es para ganar en flexibilidad y que no se quede ni un euro sin gastar. El popular tiene su teoría "No aparecen en esta ocasión porque se las cargan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_