_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Arenas cierra en Córdoba la campaña de la "renovación política andaluza"

El líder popular critica que Rosa Aguilar anime a quitar al alcalde que ella puso

Desde hace cuatro años, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, repite una letanía obsesivamente cada vez que visita Córdoba. "En esta ciudad gobiernan los perdedores", subraya refiriéndose a la coalición entre IU y PSOE, "José Antonio Nieto es el verdadero alcalde de Córdoba", recuerda apuntando a su victoria en votos y concejales en 2007.

Ayer no fue una excepción. Y comenzó su discurso de cierre de campaña con esa misma idea. "¿Por qué hemos elegido Córdoba?", se preguntó a sí mismo el líder del PP, "porque para nosotros, siempre ha sido una gran prioridad, como el candidato, José Antonio Nieto", se respondió. "A pesar de que gobernaron los perdedores, Nieto siguió adelante con un gran equipo, para ganar la alcaldía calle a calle y barrio a barrio". Pero la elección de esta ciudad como punto final de las dos semanas de mítines no responde solo a esa idea de recuperar un Ayuntamiento que el PP considera suyo, sino de arrebatar a la izquierda todo un símbolo. Córdoba ha sido gobernada durante 30 años por el Partido Comunista, primero; e Izquierda Unida, después. Solo un lapso entre 1995 y 1999 tuvo a un alcalde del PP, Rafael Merino.

El PP sostiene que Nieto es el verdadero alcalde porque logró más votos en 2007

Aquella victoria de hace 16 años coincidió con el gran asalto de la derecha a los consistorios de las ocho capitales andaluzas. Un año antes de que el PP lograse llegar a la Moncloa daba ese paso de gigante. Arenas quiere lo mismo esta vez "Los vientos de cambio soplan cada vez más fuerte", aseguró ayer en el mitin. "El domingo va a ser un gran día para Córdoba y para Andalucía. Vamos a vivir la primera gran renovación política de Andalucía de los últimos 30 años. Y eso, en Córdoba, va a ser espectacular".

Las encuestas apuntan a que, esta vez sí, el PP puede lograr una victoria holgada en Córdoba. Pero sabe que lo que necesita es la mayoría absoluta. Si no, el pacto entre IU y PSOE es fácil que se repita. Por eso Arenas alertó contra la euforia, "nuestra adversaria". "No nos basta con ganar por un voto, tenemos que ganar por todo lo alto. Tenemos que ganar en las urnas lo que no nos puedan quitar en los despachos".

Arenas también tuvo un recuerdo para la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que gobernó bajo la disciplina de IU durante diez años, pero que en 2009 abandonó la alcaldía para ser consejera de la Junta y ministra de Medio Ambiente, con gobiernos del PSOE. Aguilar estuvo ayer en Córdoba apoyando al candidato socialista, Juan Pablo Durán. "Es la primera vez que una persona que pone a un alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[refiriéndose al sucesor de Aguilar y candidato de IU, Andrés Ocaña] hace luego campaña a favor de otro para quitar al que ella misma puso", ironizó.

Arenas ha recorrido más de 9.500 kilómetros durante la campaña, en la que ha contado en cinco ocasiones con la presencia del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y otros 20 dirigentes de fuera de Andalucía. El mensaje que más ha repetido es: "El PP es igual a empleo y el PSOE a paro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_