_
_
_
_
_

Arenas contempla presentar a los alcaldes aunque luego renuncien

El PP recurrirá para que los regidores puedan ser también parlamentarios

Javier Arenas quiere que la reforma legal que impulsa el PSOE para que los alcaldes no puedan ser parlamentarios se le vuelva en contra. Lleva dos meses con el martilleo permanente respecto a que se trata de un atropello revanchista por el éxito de sus regidores en las elecciones locales de mayo. Los presenta como víctimas, e incluso ha logrado introducir el término "expulsión" para referirse a la incompatibilidad de ambos cargos.

Ayer deslizó que la vía jurídica para bloquear esta medida -sobre las que se han mostrado escépticos otros miembros de su partido- tiene visos de prosperar, y que su propósito es que la solución llegue antes de que se cierren las listas de los comicios autonómicos, previstos para finales de marzo. En cualquier caso, las candidaturas no cambiarían mucho. La estrategia popular contempla presentar a los primeros ediles como carteles de sus provincias, pese a que después tengan que elegir entre un puesto u otro.

No habrá un trasvase de alcaldes a las listas del Congreso

La reforma de la Ley Electoral que a partir de este miércoles tramita ya el Parlamento andaluz afecta únicamente al ejercicio del cargo, es decir, los alcaldes pueden ser candidatos en las listas de las elecciones andaluzas, pero cuando se constituya la nueva Cámara deberán optar. No ocurre lo mismo con la ley gallega -que los socialistas han esgrimido para subrayar la "incoherencia" del PP-, que prohíbe a los alcaldes figurar siquiera en las candidaturas, es decir, son inelegibles.

Aprobada en 1992, bajo el mandato de Manuel Fraga, la norma gallega empezó a contar desde 1994 y ningún grupo la ha recurrido. A este hecho, a que no ha sido puesta en cuestión, se agarran los populares para tener expectativas en sus futuras acciones judiciales, si bien los socialistas sostienen que es difícil que el Tribunal Constitucional o cualquier otra instancia jurídica vuelva del revés una ley cuya práctica tiene un historial de más de tres lustros.

El líder del PP explicó ayer que en una o dos semanas dará a conocer el informe de las acciones legales que va a emprender, y se mostró esperanzado en que se resuelva a tiempo para que los alcaldes encabecen las listas autonómicas. En el caso probable de que se agoten los plazos sin respuesta a los recursos, se guarda la carta de presentarlos, aunque tengan más tarde que renunciar. "Sería un gesto de rechazo a la expulsión de la Cámara andaluza que quiere consumar el PSOE, y, por supuesto, avisarían a los electores de que, a lo peor, luego tendrían que dejar el Parlamento", dijo. Porque lo que sí tiene claro Javier Arenas es que si los regidores no tienen más remedio que optar, "la inmensa mayoría" se quedaría en sus sillones municipales y abandonaría el Parlamento andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a un eventual intercambio de cámaras, es decir, que los alcaldes lideraran las listas de las elecciones generales en lugar de las autonómicas, el presidente del PP fue taxativo: "No tenemos previsto que vayan al Congreso de los Diputados como regla general". La excepción serían casos como los de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, o el regidor de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_